©Zynga "CastleVille" |
Los cuentos de siempre son una gran
fuente de inspiración como ya he comentado en otras entradas*.
Seguramente porque conectan con sentimientos y emociones humanas
profundas y básicas, más allá de épocas, culturas y edades. Las
situaciones que aparecen en cada una de las narraciones son un símil
de lo que podemos encontrar en las actividades cotidianas de la vida
diaria, aplicables a cualquier sociedad. Por esa razón funcionan tan
bien, aunque se transformen los escenarios, personajes o
ambientaciones; la esencia en el fondo sigue siendo la misma: el
conflicto y relaciones entre diferentes personajes esteriotípados con
el resultado de la resolución (o no) de las diversas situaciones que
se van planteando. Funciona también en las narraciones audiovisuales aplicadas a
películas u otros formatos, como podría ser el videojuego. La
identificación del héroe, la heroína, el villano, los ayudantes del villano, la hada
madrina (o en su defecto cualquier personaje que ayude al héroe o
heroína), así como otros personajes secundarios, es clara. El juego CastleVille recoge estos parámetros y los explota en forma de items,
personajes y ambientación típica de cuento medieval.
©Zynga "CastleVille" |
©Zynga "CastleVille". Detalle de ítem |
Podemos elegir varios cuentos standard,
por ejemplo: “Caperucita roja”, “La Cenicienta” y
“Blancanieves y los 7 enanitos”. Evidentemente que están claras
las tres heroínas. Las fuerzas del mal estan personificados en
diferentes personajes: el lobo y la madrastra. Los personajes
esperanzadores son el leñador en “Caperucita”, el hada madrina
en “La Cenicienta” y los 7 enanitos en “Blancanieves”.
Personajes que ayudan al villano, podrían ser las hermanastras de la
“Cenicienta”, y otros personajes secundarios serían los ratones
que le ayudan por ejemplo a elaborar su primer vestido para el baile
o el incordiante gato de la madrastra que le estropea las faenas de la
casa. Una vez identificados los caracteres principales, podemos
definir la trama del relato, como la lucha entre fuerzas opuestas,
normalmente el bien y el mal, y donde finalmente (al menos en los
cuentos) sale ganando el bien. El éxito de este argumento
trasladado a cualquier época, cultura y sociedad, es la apariencia
que pueden adquirir estos personajes en la realidad aplicado a
cualquier tipo de contexto: familiar, laboral, ocio... Por ejemplo
escojamos de nuevo el cuento de la Cenicienta, trasladado al mundo
laboral... seria aquella persona dentro del grupo, más brillante que
otras, pero relegada a la sombra o a la descriminación (lo que
comúnmente se llama mobbing), por parte de un jefe o superior
(madrastra) para potenciar a otros empleados con menos aptitudes, así como aquellos trabajadores enchufados o que proporcionan otro tipo de influencias (algo que se lleva ahora tanto en este corrupto país) ...
(en el cuento serían las hermanastras tontas y feas de Cenicienta). Aunque siempre podrán
aparecer otros compañeros o alguna organización que defienda el
derecho de los trabajadores en su defensa (hada madrina). De
personajes secundarios también tenemos: los compañeros de trabajo
aliados (ratones, pajarillos y otras criaturas que ayudan a
Cenicienta) y los malmetedores, personificados en compañeros
cotillas, que propagan falacias (gato que incordia). Como podemos ver en este ejemplo, los
cuentos son una clara metáfora de cualquier aspecto de la vida
diaria. En el cuento, Cenicienta es la que al final supera los
obstáculos, dejando en evidencia a las fuerzas del mal, obteniendo
la correspondiente recompensa: el cambio radical de sus condiciones de vida, por las que son justas y apropiadas a su calidad humana. En la vida real la
recompensa en el ámbito laboral podría ser la promoción profesional.
©Zynga "CastleVille". Personalización de Avatar |
CastleVille de Zynga con más de 5 millones de usuarios (febrero del 2013) ha recuperado
estas características, para realizar un juego ambientado en la época
medieval, con princesas, leñadores, reyes, príncipes, etc... Con
casas humildes repletas de animales de granja y huerto donde
recolectar hortalizas varias, así como edificaciones más pudientes
como castillos y palacios. Tampoco faltarán las criaturas
fantásticas o mitológicas, así como los personajes y objetos
emblemáticos. Los retos se irán acumulando como en otros juegos de
la misma empresa. La gráfica se parece a ChefVille, recordemos que
nacieron los dos en una misma etapa, después de éxitos como
FarmVille y CityVille. La energía como es habitual, no dura mucho, y
si quieres jugar mucho tiempo seguido habrás de ser paciente,
esperar u otras opciones son visitar a tus contactos para adquirir
diferentes elementos o comprar con dinero real. Los items también
con una gráfica muy definida al igual que los avatares, serán de
tipo gratuito o de tipo “cash”. Otros sólo se podrán obtener al
ir avanzando niveles, pues se irán desbloqueando. A mejorar: el "zoom out" para poder una perspectiva más general y alejada tanto de nuestro propio reino como el de los contactos más avanzados.
*Otras entradas sobre "Los cuentos de siempre" tratadas en el Blog:
- Cuentos de siempre versionados por Pet Society
- Los cuentos de Hadas funcionan en los juegos de Facebook
- Los cuentos de Hadas funcionan en los juegos de Facebook
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