Es hora de hacer balance de lo que ha significado 2013 para el mundo de los juegos en Facebook. Sin duda, ha sido un año significativo, que marca una ruptura con lo que fue y lo que será esta parcela tan emblemática dentro del sector del videojuego. Si con las empresas Zynga y Playfish, pioneras del sector, fuimos participes del asentamiento de las bases del juego social, unos 6 años después podemos observar toda una transformación, evolución y por que no, desarrollo. Con la caída de estos dos todopoderosos, especialmente Zynga y la desaparición absoluta de EA Playfish, han resurgido empresas que han sabido exprimir al máximo el juego dentro de redes sociales como Facebook. Observadores de las empresas anteriores, han sabido crecer al unisono, de manera discreta en algunos casos o en un segundo plano en años anteriores, para destacar con fuerza este 2013. El caso más relevante es sin duda, la empresa King, creadora del famoso "Candy Crush Saga".
King no es una principiante, ni mucho menos, lleva una década dedicada al videojuego, pero ha sido este año que hoy finaliza, su trampolín hacia el estrellato mundial. Su tres en raya, elevado a la máxima potencia, o lo que es lo mismo el título: "Candy Crush Saga", ha resultado ser el campeón en juego sociales 2013. Pero no un campeón cualquiera, sino el juego más jugado de la corta y reciente historia del juego social en Facebook. Superando con creces los números estadísticos por mes y día de clásicos ya, del juego social, pertenecientes a Zynga: FarmVille y CityVille. Los caramelos más famosos de la red han conseguido más de 150 millones de jugadores mensuales este 2013 y algo más de 50 millones diarios. Todo un éxito a nivel global, convirtiéndose en el primer juego social que alcanza este nivel.
El secreto del éxito "Candy Crash Saga", viene dado por diferentes factores. Uno de ellos y el más importante, es el factor de suerte, porque nunca se sabe como va a ser acogido un juego por los usuarios. Algunos juegos por lo observado estos años, pueden ser un gran éxito en número de jugadores las primeras semanas y luego ir decayendo en poco tiempo. Otros cosechan buenos resultados durante meses pero van perdiendo jugadores por distintas razones. Pero los hay también que comienzan discretamente y van sumando público con el tiempo. El caso de "Candy Crash Saga" podría estar situado en este último. Lanzado en abril de 2012, logró superar a "FarmVille 2" de Zynga casi un año después. Su gran éxito ha permitido la expansión de la empresa King, abriendo diferentes sedes en importantes ciudades como Barcelona (desarrollando juegos como "Papa Pear Saga"). Otros puntos importantísimos a tener en cuenta, son los siguientes: el buen uso que la propia plataforma social otorga, el magnífico aprovechamiento del marketing viral y la rápida adaptación a los diferentes dispositivos con sus diversos sistemas operativos (conllevando a poder ser jugado casi en cualquier momento y lugar). No hay que olvidar, que han ido más allá, colocando su promoción en anuncios televisivos y "customizando" todo tipo de objetos con sus diferentes tipologías de caramelos creados. Su página de fans en Facebook supera los 57 millones. Todo un dulce mundo a descubrir si todavía no lo has hecho... cosa bastante rara a estas alturas... :)
La artista Silvia Emme, realiza su personal Postal Navideña sobre el juego
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe tu opinión o sugerencia. Gracias!