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MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS SOCIALES ONLINE.
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sábado, 2 de julio de 2011

Clonando a CityVille de Zynga

Cómo ya quedó reflejado en una anterior entrada, en la cual, trataba sobre el tema de la copia en los llamados juegos sociales en Facebook, vemos como ya no es la empresa Zynga la que esta en el ojo del huracán, sino que es ésta misma la que se siente amenazada. En un par de años, hemos observado como esta empresa, muy audazmente ha sabido escoger, a partir del análisis de los buenos resultados de otras empresas dedicadas al sector del videojuego en plataformas sociales, aquello que le había resultado generador de beneficios para aplicarlo en la creación de nuevos juegos. Por eso en muchos de sus juegos se intuye una serie de analogías con empresas como Playfish, y otras de menor renombre, pero creadoras anteriores de juegos que han servido de base ideológica de famosos títulos de Zynga. En el anterior link, que enlazo, a una entrada del propio blog, ya se mencionan los juegos: FarmVille, PetVille o CafeWorld, como productos similares a otros juegos ya desarrollados y anteriormente creados. Así cómo en otra entrada, trato el tema de las similitudes entre CityVille y el famoso juego "SimCity", origen del exitoso: "The Sims" y del cual Playfish, se ha inspirado, en la creación de su próximo lanzamiento: "The Sims social".

©Vostu   "MegaCity"

©Zynga   "CityVille"
Pero paradójicamente, las tornas han cambiado y ahora es Zynga el que observa como empresas de diversas partes del mundo, analizan sus juegos y se inspiran o los copían, en algunos casos, descaradamente. Por eso, no es raro, que Mark Pincus, fundador de Zynga, haya demandado ya a alguna de estas empresas, cómo es el caso de Vostu. CityVille se ha convertido en el juego con más éxito hasta el momento de los desarrollados en Facebook, así como en otras plataformas. Los jugadores activos mensuales que alcanza son actualmente alrededor de los 90 millones. En pocos días, desde su lanzamiento a finales del 2010, consiguió desbancar a su predecesor: FarmVille. CityVille puede cosechar críticas, cómo las expuestas por mi misma, en la entrada donde queda constancia que los juegos sociales no son un juego de niños, pero es apabullante su éxito no sólo por la multitud de adeptos que tiene, sino también por la desorbitada cantidad de beneficios que genera. En tono de humor (que algunos no captaron :D), en otra anterior entrada, analizaba el magnetismo que genera CityVille entre los usuarios y a su vez el estrés que produce. Por todas estas razones, la joya del imperio, por llamarlo de alguna manera, resulta un caramelo muy apetitoso para empresas ansiosas de generar dinero en poco tiempo, con poco esfuerzo y con poca mano de obra. El resultado son juegos como el escandaloso clon: "MegaCity" de la compañía brasileña Vostu. Cómo se pueden ver en las imágenes que ilustran la entrada, tanto la interfaz, como la colocación de botones, el diseño del espacio, los items e incluso las acciones son exactamente igual. En este caso, en lugar de Samantha, nos guía un gordinflón alcalde, al estilo de los nuevos ricachones carentes de cultura, inspirado seguramente en algun caso real, que sin duda, los hay, a miles.

©Quepasa Games  "Wonderful City Rio" o "Cidade Maravilhosa"
Pero esto no acaba aquí, también tenemos otra inspirada copía con un estilo más elaborado y un poco más trabajado. Me refiero a "Wonderful City Rio" o en portugués, "Cidade Maravilhosa" de la compañía: "Quepasa  Games" con "Mentez LLC" cómo anunciante líder de juegos sociales en Brasil. En este caso, existe la colaboración y ayuda mútua, pues esta empresa comercializa las tarjetas de juego Zynga, para comprar items virtuales, distribuidas por Brasil y el resto del mercado latinoaméricano. Cuando se abre el juego, en lugar de Samantha, es Leticía con unos rasgos marcadamente brasileños, la que nos introduce en el juego. De fondo, tenemos una maravillosa melodía que ya nos sumerge en el ambiente cálido de las famosas playas de Ipanema y Copacabana. La gráfica también resulta bastante atractiva, y una llamativa versión del Cristo Redentor de Rio de Janeiro, da la bienvenida al jugador. Estos acuerdos entre empresas son interesantes desde el punto de vista de poder atraer a más usuarios, en este caso del sector Latinoaméricano, aproximando más al jugador con su propia ciudad, la cual, ha personalizado el juego. Quién sabe si dentro de poco, podremos ver más versiones de CityVille localizadas en emblemáticas ciudades como: París, Roma, New York o Barcelona, que es la mía propia, y sería todo un detalle, ;D.

jueves, 30 de junio de 2011

Ponte Peluca... en "Pet Society"

©Playfish   Publicado en el blog petsocietyitalia
Cuando era pequeña me gustaba mucho la Orquesta Mondragón (grupo de música, algo excentrico, con mucho éxito en los años 80) y recuerdo que sabía muchas de sus canciones, incluso solía cantarlas con algunos de mis vecinos de parecida edad. Ahora mismo me viene a la memoria una que decía algo así como: "ponte peluca, ponte peluca... ponte la peluca ya..." para relacionarla con la actividad de muchos usuarios de "Pet Society" que cambian, intercambian, compran y ponen pelucas a sus mascotas del juego constantemente. Por ese motivo se ha desarrollado todo un mundo dedicado a la peluquería de las mascotas. Desde comprar y vender pelucas, hasta intercambiarlas o incluso teñirlas, como he comentado en alguna entrada anterior. El tinte no es gratuito, hay que pagarlo con cash, por eso hábiles jugadores se preocupan en crear "hacks" que proliferan en la red, para poder cambiar el pelo de color sin pagar. Después, en algo así como un mercadillo negro se lo cambian a otros jugadores, que al igual no quieren usar dinero real por otros items del juego. Algo así como lo que hacían nuestros antepasados antes de inventarse el sistema monetario... un simple trueque de productos.
©Playfish   Publicado en el blog petsocietyitalia
©Playfish   Publicado en el blog petsocietyitalia
©Playfish   Imagen creada por un usuario
Pero eso no es todo, si hablamos de tintes, nos referimos a colores, y como en las peluquerías reales, los hay y muy variados, así como mezclados. Y "Pet Society" no se queda atrás en ese sentido, no solo podemos adquirir pelucas con su color original, sino que las podemos tintar con cash, normalmente son 2 cash, o dársela a un espabilado usuario que nos la tinte, como he comentado. Pero la podrá tintar a otro color, o mezclar dos, por tanto las posibilidades se multiplican. Como en matemáticas, a más variables, más posibilidades de obtener diferentes resultados (o algo así, ;D). En todo esto las galletitas de colores para las mascotitas (perros, gatos, tigres, leones, dragones, osos, tortugas...) de las propias mascotas son el secreto...
©Playfish  Publicada en un blog
©Playfish   Publicada en fb-trucos
Además de tintes, colores, combinaciones... hay diferentes estilos también de pelucas, algunas muy buscadas pues ya no se pueden encontrar en las tiendas del juego y por tanto son objetos llamados NIS, de gran valor.  Así que los usuarios poseedores de éstas pueden pedir por ellas una gran cantidad de items a cambio y de gran valor. ¿Qué quiero decir con esto?, pues a lo mejor ya no serán de 999, sino de 3333 multiplicados por unos cuantos. Si tenemos en cuenta que cada semana sale a la venta al menos una diferente y a veces varias en la misma semana, la suma si hacemos recuento se dispara. De tipos hay muchas: melenas, cabelleras largas, estilo corto, rizado, liso... al estilo Lady Gaga o Rihana. Incluso las hay para nostálgicos de otras épocas como la inspirada en Maria Antonieta, o aquellas basadas en películas de éxito como "Crepúsculo". Las más buscadas son las más difíciles de encontrar como la afro o algunas de cash tintadas, como las rockeras de hace pocas semanas atrás.
©Playfish  Imagen creada por usuario
©Playfish  Publicada en fb-trucos



Pero no hay más que ver las imágenes sobre el tema... sin duda, lo dicen todo... ¿Y esto es algo que salga de los propios desarrolladores del juego?... pues evidentemente hay una galería... pero es el usuario con todo el resto de contactos, el que la utiliza para transformarla a su antojo.
©Playfish   Publicada en un blog
©Playfish   Imagen creada por un usuario

domingo, 19 de junio de 2011

El mundo del juguete en "Pet Society": "El paraíso de Pony"

©Playfish   "Pony Paradise"
Finalizando la semana temática de Pet Society con otro recurrente éxito literario: "La Bella y la Bestia", vemos en el "spolier" de la semana para el 20/06/2011, como se nos anticipa un tema basado en el mundo del juguete. Por tanto, para la semana que empieza mañana, veremos desfilar un mundo dulce pleno de colores, basado en un juguete de la marca Hasbro: "Mi pequeño Pony" (curiosamente Hasbro es la misma distribuidora del famoso juego de mesa: el Monopoly, y cuya versión de Playfish puede ser jugada en Facebook: "Monopoly Millionaires"). Es lógico que Playfish vea como un recurso lleno de posibilidades, las temáticas basadas e inspiradoras de juguetes. Y si además es un empresa con la que claramente mantiene colaboraciones cómo la que acabo de mencionar, supone una publicidad de alguna manera encubierta, para aquellos usuarios que potencialmente puedan adquirir la versión real del producto (pony) acompañado de todos sus subproductos (complementos, mobiliario, vestuario, amigos...). El juguete tiene un "target" especialmente femenino e infantil. Pero como hay muchas mamás, tías, abuelas... jugadoras de es tipo de juegos, los desarrolladores son conscientes, del potencial como consumidoras del producto para sus hijas. Además pueden comprar objetos de "cash" que pretenden aumentar la experiencia del jugador, basados claramente en productos reales (pequeñas mascotas para el propio Pet: bebés pony, pelucas de colores, tintes...).
©Hasbro "My little Pony"

©Playfish  Composición de Anny Olarte
Basándose en la temática semanal

©Playfish   "Pony Paradise"
Por otro lado, buscando información del producto, se observa como en estos últimos años ha estado un poco parado su éxito, y actualmente hay como un relanzamiento, el cual, se produce cada cierto tiempo, ya que varías generaciones ya, hemos disfrutado de este emblemático juguete. Consecuentemente la publicidad en Playfish le viene de perlas. Así que tanto Hasbro como Playfish, salen beneficiadas. El dulce Pony, lanzado hacia principios de los años 80, con una hermosa y abundante crin y cola para ser peinada y coloreada, renace de nuevo en algo tan novedoso como son los juegos sociales. El juguete en sí es sin duda un objeto de coleccionista para sus fans, por la cantidad de subproductos adyacentes que se mueven a su alrededor. En los años 80 fue tal su éxito que incluso se realizo una serie animada.
©Playfish   "Pony Paradise"
El mundo de Pony es el mundo del Arcoiris, lleno de fantasia y color. Así que no será por objetos inspiradores para los diseñadores de la empresa... pues ya tienen un amplio surtido de accesorios para crear nuevos objetos al estilo "Pet Society": mobiliario como armarios, cajones, escritorio, lámpara... con los colores del Arcoiris; el peluche y balancín unicornio, como items exclusivos disponibles 24 horas; las pelucas y vestuario siguiendo la misma estética; el tocador de pinturas como objeto colaborativo semanal; las alas personalizadas que tanto éxito tienen entre los usuarios... y unos cuantos objetos más, que para nada defraudarán a los entusiastas de "Pet Society". ;)