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MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS SOCIALES ONLINE.
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domingo, 6 de noviembre de 2011

Halloween en los juegos de Facebook: imágenes creadas

©Playfish "The Sims Social" Halloween 2011
©Playfish "Pet Society" Halloween 2011
©Zynga "CityVille" Halloween 2011
©Playfish "Restaurant City" Halloween 2011
©Playfish "Pet Society" Halloween 2011
©Playfish "Pet Society" Halloween 2011
Ya dicen que una imagen vale más que mil palabras, así que esta entrada he pensado hacerla diferente. Encuentro interesante poder enseñar en poco espacio y de manera sintetizada imágenes que se han podido dar estos últimos días en la temática de Halloween dentro de los juegos de Facebook. Para ello he elegido cuatro juegos: "Pet Society", "Restaurant City", "The Sims Social" y "CityVille". Es una representación de lo que hemos podido ver y lo que los jugadores hemos podido crear dentro de cada juego. ¡Qué las disfrutéis y espero vuestros comentarios!. ;)

©Playfish "Pet Society" Halloween 2011
©Playfish "Pet Society" Halloween 2011

©Playfish "Restaurant City" Halloween 2011




©Playfish "Pet Society" Halloween 2011
©Playfish "Pet Society" Halloween 2011
©Playfish "Pet Society" Halloween 2011

©Zynga "CityVille" Halloween 2011
©Playfish "Pet Society" Halloween 2011

©Playfish "Pet Society" Halloween 2011
©Playfish "The Sims Social" Halloween 2011
©Zynga "CityVille" Halloween 2011


jueves, 27 de octubre de 2011

Homenaje a México: el Día de los Muertos en Pet Society

 ©Playfish  "Day of the Dead Shrine Teleporter"
Hace semanas quería dedicar algo así como un homenaje en alguna entrada a México, por ser el primer país lector del Blog en superar los 1000 visitantes. Por esta razón, la temática de la próxima semana en "Pet Society" me viene muy bien para aprovecharla. Personalmente si pienso en esta cultura, lo primero que me viene a la cabeza son los colores en sus ropas, en la vegetación, etc. y supongo que deriva de sus ancestros. Y su fascinación por el mundo mágico de los vivos y los muertos me viene con la novela ambientada en las costumbres mexicanas: "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel. Todo esto me conecta con el curioso contraste de colores de esta semana para hacer referencia al Halloweeen de México. En este país, durante dichos festejos, con la denominación del Día de los Muertos, las tonalidades a diferencia de otras culturas, acostumbradas a tonos sombríos y oscuros, dan paso a un vivo colorido. Esto se debe a que es una fiesta de origen prehispánico, y por tanto no tiene las connotaciones católicas de cielo e infierno, de ahí los colores. Los antiguos mesoamericanos, antes de que llegarán los españoles a América, enfocaban la dirección de la muerte a diferentes rumbos, dependiendo de cómo había sido la existencia de cada uno en la tierra.
©Playfish  "Day of the Dead Grand Tapestry"
Informándome sobre el tema he descubierto que podían ser los siguientes destinos: el paraíso de Tláloc, dios de la lluvia, donde iban aquellos que morían con algo relacionado con el agua; el paraíso del sol o Omeyocan, del dios de la guerra, donde iban los muertos en la lucha, muerte considerada la mejor y los cuales, después de cuatro años, volvían al mundo y por último el Mictlán, destinado a quienes morían de muerte natural, lugar oscuro, de donde era imposible salir. En las ceremonias de entierro se acompañaban los cuerpos con ofrendas de dos tipos: objetos utilizados en vida, y aquellos que podrían utilizar en su viaje. Último rasgo común a la civilización del antiguo Egipto, donde los cuerpos de los faraones eran acompañados en sus tumbas por todos aquellos objetos necesarios en su tránsito al más allá.
©Playfish  Forum Winner: Lyliawna by Mahogani

©Playfish  1st Prize: Pareidolia by Brysheyra Bundle
©Playfish "Insane Alice Costume"
Todo esta base cultural, sirve de inspiración para los nuevos items del juego. Las caras fantasmagóricas se mezclaran con subidas tonalidades cálidas y con predominio de complementarios, como la combinación de naranjas con azulados. En las "Mystery Box" encontraremos un retrato del chico de la muerte o un peluche monísimo de la novia de la muerte, así como una romántica vela de la muerte.  Otro peluche de lo más encantador es un Hideeni bebé, con babero y todo, para celebrar el 3er. aniversario. Como regalo gratuito para enviar a nuestros contactos tenemos la silla azul de la muerte con un magnifico sol en el respaldar. En el item colaborativo tenemos un florido teletransportador con mezcla de símbolos prehispanos y cristianos como la cruz. Otro curioso item de la "Boutique" es el transformador de encantadores peluches a juguetitos zombies. Los esqueletos mariachi también son una mónada y las peluche gemelas (inspiradas en la película "El resplandor") no tienen desperdicio.
©Playfish "Twin Pets"
Para las mascotitas de las mascotas hay una nueva mansión-castillo gótico. Esta semana además habrá items especiales que podrán adquirirse con coins, como espectaculares trajes inspirados en personajes del cine de terror: Hannibal Lecter, Carrie de Stephen King, Freddy Krueger, o una "insana" Alicia, entre otros. A éstos se suman los ganadores del concurso de diseño con increíbles trajes como el inspirado en el escritor Edgar Alan Poe. Como vemos, una semana con grandes piezas de vestuario, a las que se suman otros divertidos objetos como las pegatinas o cuadros con adornados con calaveras y flores, además de vistoso mobiliario. En definitiva una semana llena de contrastes, al igual que la vida y la muerte, cara y cruz de una misma moneda.

martes, 25 de octubre de 2011

Halloween en los juegos de Facebook: en busca del ítem terrorífico


©Zynga  "CityVille" "Forsaken Fortress"
©Zynga  "CityVille" "Spooky Condos"
Esta semana tiene de común en casi todos los juegos de Facebook (por no decir todos), la temática de Halloween en mayor o menor medida. Tanto Zynga como Playfish, por nombrar dos de las empresas más importantes, otorgan a este evento una importancia considerable, de manera que muchas de las acciones e items diseñados se inspiran en él. Aunque no en todos se trata con igual intensidad. Justo en las anteriores entradas, se hablaba del tema, concretamente en el juego "Pet Society" y cómo durante varias semanas seguidas, la temática semanal se basa exclusivamente a dicho evento. Ya comenté que para los jugadores/fans del juego es una de las temáticas más esperadas, y de más éxito, por eso los desarrolladores la alargan durante el tiempo. Otros juegos aunque diseñan objetos claramente orientados a Halloween, no lo tocan con tanta vehemencia.
©Zynga  "FarmVille" "Sugar Skull House"
©Zynga  "FarmVille" "Black Cat Fence"
©Zynga  "FarmVille" "Ghost Gnome"

©Zynga  "FarmVille" "Pirate Pumpkin"
©Zynga  "FarmVille" "Pumpkin Fountain"
©Zynga  "FarmVille" "Mini Bat Horse"
©Zynga  "FarmVille" "Giant Sugar Skull Tree"
©Playfish  "The Sims Social" "Cuco Clock and others"
Si nos paramos a analizar los diferentes juegos, encontramos como los juegos de Zynga tratan el tema de una manera peculiar, al igual que lo hace Playfish. Para ello me he basado en varios juegos de cada una de las empresas. Al ser jugadora habitual, no me ha resultado díficil extraer toda una serie de opiniones al respecto. Para ello he elegido de Zynga, los siguientes juegos: "CityVille", y "FarmVille", mientras que de Playfish: "Restaurant City", "Pet Society" y "The Sims Social". El sistema seguido por Zynga es la creación de diferentes items, ambientados y personalizados en el tema, mientras que Playfish, aunque también hace lo mismo, lo trata de diferente manera. Podemos decir que esta segunda no se limita en la creación de los items, sino que va más allá; crea toda una serie de acciones orientadas a conseguirlos de manera menos mecánica  que su competidora.
©Playfish  "The Sims Social"
En cuanto a creatividad, sin duda las dos tienen en gran cantidad, pero si una se basa en clásicos: castillo con murciélagos, hotel del miedo, barco pirata hechizado, etc. como en el caso de "CityVille", así como "FarmVille" también incluye objetos originales, pero basados igualmente en los clásicos: la calabaza pirata, el árbol que cría frutos extraños, etc. Sin embargo, Playfish va más allá, con items más originales, no sólo basados en los estereotipos sino en muchas referencias visuales de ámbito cultural.
©Playfish  "The Sims Social"  "Infernal Organ"
En "Pet Society", ya he tratado en muchas entradas como el juego se basa para la creación de sus items en diversas disciplinas como la literatura, el cine, etc. Pero aunque la inspiración es evidente, muchos de los objetos van más allá creando diversos items, muchos de ellos con acciones varias incorporadas. En "Restaurant City" podemos encontrar la gramola que junto al espejo, provoca la aparición de la pareja fantasma por decir uno. En el caso de "The Sims Social", hay varios items a conseguir, los cuales no son  tan directos y necesitaremos superar diversos pasos, como el órgano con música fantasmagórica o el reloj de cuco con sonido estridente.

©Playfish  "Restaurant City"
©Playfish  "Pet Society"
Sin duda, todos los items son curiosos y divertidos, tanto de un juego como de otro, así como de una empresa u otra. Pero es evidente las diferencias entre una y otra manera de conceptualizar no sólo el juego en sí, sino la manera de jugar y como el jugador adquiere los diferentes items, así como las preferencias por decantarse por unos u otros objetos. Por último añadir que no todos se adquieren gratuitamente, es evidente que algunos sólo pueden comprarse si se utiliza la tarjeta de crédito. En muchos casos, si el jugador quiere saltarse todos los pasos previos para poseer determinado objeto, puede ir más rápido pagando. Aunque como todo en la vida, hay cosas que no tienen precio, y el juego también se trata de eso, de investigar los pasos... pues a veces es mejor el camino que te lleva a  conseguir algo, que el propio objeto conseguido... ;)