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MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS SOCIALES ONLINE.
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sábado, 10 de marzo de 2012

Hidden Chronicles versus Gardens of Time: en busca del objeto perdido

©Playdom "Gardens of Time"
©Zynga "Hidden Chronicles"
No es la primera vez que trato este tema, ni será seguramente la última. No me he cansado de relacionar y explicar el afán de los desarrolladores de juegos en inspirarse en otros, cuyo éxito entre los usuarios es una realidad. En una de mis primeras entradas en el blog, ya hablaba sobre la existencia de aplicaciones muy parecidas entre sí. Incluso publiqué un artículo en ForoAlfa sobre la cuestión. Pues hace ya meses, que observo la sorprendente fuerza que cobra hoy día esta problemática. Si Zynga incluso demandaba a la empresa brasileña: Vostu, por apropiarse de ideas para la concepción de sus juegos; vemos que ella misma tampoco es que sea muy original en la concepción de los suyos.
©Playdom "Gardens of Time"
©Zynga "Hidden Chronicles"
©Playdom "Gardens of Time"
©Zynga "Hidden Chronicles"
©Playdom "Gardens of Time"
En agosto del 2011, dentro del apartado del blog: otros juegos, dediqué una entrada al juego de Playdom (empresa adquirida en 2010 por Disney): "Gardens of Time". En ella ya hago referencia a la originalidad del juego, diferente por el hecho de que en este caso no teníamos que construirnos una ciudad, una granja o cuidar de una mascota, sino que la dinámica era muy distinta. A través de maravillosos gráficos nos introducían en algo así como una máquina del tiempo donde a través de diferentes pantallas ubicadas en diferentes momentos históricos, debíamos encontrar una serie de objetos. Sin duda, el juego como ya comenté era un paréntesis entre los desarrollados hasta el momento. Y pronto el número de adeptos llego a varios millones al mes. Actualmente tiene alrededor de 7 millones de usuarios mensuales. La suspicaz empresa Zynga, sin duda, el peso pesado actual de esta modalidad de juegos en la red, nos ha sorprendido con la puesta en el mercado de: "Hidden Chronicles". Sorprendente no sólo por el magnífico tratamiento de los gráficos y los hermosos items ideados para ser ubicados en la principal pantalla del juego, sino también por el gran parecido con su predecesor: "Gardens of Time". En ambos juegos nos encontramos con dos partes bien diferenciadas: una exterior y otra interior. ¿Y esto qué quiere decir?, muy simple...
©Zynga "Hidden Chronicles"
La parte exterior es aquella donde en la pantalla principal encontramos un objeto central a partir del cual gira el resto de la escena, y dentro del cual, se desarrolla el interior del juego, que es la otra parte. En el caso de "Gardens of Time", el objeto, es la "Máquina del Tiempo", en "Hidden Chronicles" es una increíble mansión. A medida que avanzamos en el juego, las construcciones alrededor de estos "tótems" van aumentando, pues a medida que subimos de nivel, podemos adquirir nuevos objetos. ¿Y cómo subimos de nivel?, pues si nos adentramos en el interior de los "tótems" podemos ir desbloqueando diferentes escenarios donde se hallan ocultos unos inverosímiles objetos ubicados de manera estratégica, para que el hábil jugador dé con ellos en el menor tiempo posible.
©Playdom "Gardens of Time"
©Zynga "Hidden Chronicles"
©Playdom "Gardens of Time"
Como se puede ver, me sirven ambos juegos para explicar una misma dinámica en el desarrollo de los mismos. Puntualizar también otros temas secundarios comunes: los personajes guías que nos van acompañando en algo así como un relato paralelo a la continua resolución de los diferentes paneles. Además como en otros juegos sociales, los contactos nos pueden ayudar, enviarnos diferentes regalos, así como visitar nuestro propio escenario, para poder realizar las comparaciones pertinentes así como para aprender a qué podemos aspirar dentro del lenguaje del juego.
©Playdom "Gardens of Time"
Ya dije en alguna otra ocasión que no discutiré quien fue antes, si el huevo o la gallina... los juegos están ahí y el usuario es libre de disfrutar de ellos. Pero eso no quita que las buenas ideas sean explotadas en nuevos juegos, incluso de diferentes empresas y que la ausencia hoy por hoy de nuevas dinámicas de juego sea un hecho. Los casi 32 millones de usuarios mensuales de "Hidden Chronicles" lo verifican... Y a ti, ¿cuál te gusta más?... ;)

martes, 6 de marzo de 2012

Carnaval, carnaval... carnaval te quiero... en Pet Society

©Playfish EA "Pet Society"

Será porque nací en época de Carnaval, por lo que siento cierta debilidad por el mundo de los disfraces, las máscaras, los antifaces y todo el resto relacionado. Además si le añadimos otra de mis fascinaciones de siempre, que es Brasil, tanto por sus paisajes como por su pegadiza música... tenemos una mezcla para mí, doblemente atractiva, en cuanto a la temática de "Pet Society" esta semana.
©Playfish EA "Pet Society"
Sin duda, lo más fascinante de todo es como podemos vestir a nuestras mascotas, con todo tipo de accesorios al puro estilo carnavelero de las calles de Rio de Janeiro. Enormes coronas con plumas de todos los colores y tipos nos esperan, con complementos y vestuario a juego. Por tanto no me extenderé mucho en esta entrada, simplemente me limitaré a mostrar las caracterizaciones que he encontrado más interesantes entre mis vecinos. Y es que algo tendrá este tema, pues la mayoría se ha puesto su atuendo listo para desfilar por la rúa más adornada y ostentosa que hayas visto nunca... y es que en estilismos no tienen nada que envidiar a la mejor reina del carnaval... ;D
©Playfish EA "Pet Society"

©Playfish EA "Pet Society"
©Playfish EA "Pet Society"
©Playfish EA "Pet Society"

©Playfish EA "Pet Society"
©Playfish EA "Pet Society"

©Playfish EA "Pet Society"
©Playfish EA "Pet Society"

©Playfish EA "Pet Society"
©Playfish EA "Pet Society"
©Playfish EA "Pet Society"

©Playfish EA "Pet Society"

miércoles, 29 de febrero de 2012

Dualidad entre el bien y el mal: El Cisne Negro en Pet Society

©Playfish EA "Pet Society"
La dualidad entre los opuestos es algo intrinseco en la manera de ver la vida por parte de la naturaleza humana. Existe en nuestra mente conceptos duales como el cielo y el infierno; dios y el demonio; el yin y el yang; el blanco y el negro; la verdad y la mentira; el todo y la nada; el finito y el infinito... y como no: el bien y el mal. Las características que definen a uno de estos conceptos son totalmente las contrarias que definen a su opuesto. Si en la palabra bien asociamos términos como bondad e ingenuidad, su contrario se asocia con la maldad y los bajos instintos. Estas ideas asociadas a formas y colores nos llevan al blanco como color del bien y al negro como color del mal. Y todo esto trasladado al arte nos lleva a una de las obras más emblemáticas del músico Tchaikovski, creada en 1877, y escenificada como ballet, me refiero a "El Lago de los Cisnes". Dividida en 4 actos trata sobre Sigfrido y su enamoramiento hacía Odette, la cual, es hechizada por el terrible Rothbart y convertida en cisne. Éste quiere que el joven príncipe elija a su hija Odile, por esa razón hace creer a Sigfrido en el momento de elegir esposa que Odile es Odette. El final es trágico... algo así como "Romeo y Julieta".

Cartel de la película "El Cisne Negro"
©Playfish EA "Pet Society"
Muchas compañías de teatro juegan con esa dualidad entre Odette y Odile para otorgar los dos papeles a una misma actriz, caracterizada de maneras muy diferentes. Y esta misma idea de la oposición de la dualidad en una misma persona es la base central de una de las películas con más éxito el pasado año: "El Cisne Negro". Halagada por la crítica, así como por el público, entre sus numerosos premios, destaca la interpretación de la actriz principal, ganadora del Oscar a la mejor actriz protagonista, precisamente por este personaje, Natalie Portman, la cual, se sumerge en un odisea vital con el fin de poder conseguir interpretar los dos papeles: el cisne negro (Odile) y el cisne blanco (Odette). Pues bien, la empresa Playfish EA, en su juego "Pet Society" se inspira esta semana que corre, en esta inquietante película para realizar sus items semanales. Destacable es que se hayan fijado en una película que para nada es orientada a un público infantil, sino adulto, por tratarse de un "Thriller psicológico" con un lenguaje visual asfixiante y oscuro, como la propia evolutiva decadencia de Nina para conseguir su propósito.

©Playfish EA "Pet Society"
Es evidente que la semana está dedicada a este film porque incluso se llama de la misma manera y los items se componen no sólo de objetos propios de un ballet, que podrían ser los pertenecientes a la puesta en escena de "El lago de los cisnes", sino que también hay toda una serie de items de un "backstate" o dicho de otra manera, donde los actores y actrices se preparan antes de salir a escenario. Por esa razón, entre los items, destaca un tocador de maquillaje así como otro de tintes, customizados para la ocasión, donde podremos maquillar a nuestro pet como si de la propia Natallie Portman se tratara.
©Playfish EA "Pet Society"
Otro bonito ítem, es la mascara al estilo veneciano, que podrá ser encontrada durante la excavación en el "Town Forest". La ventaja de encontrarla es completar los items de este mapa, para poder activar otro punto en el mapa, en el cual, podremos conseguir una habitación extra misteriosa, sólo si sumamos todos, claro. Otros items a tener en cuenta: vestuario con complementos como tiaras y muebles como pianos de cola, lámparas, cortinas, cajoneras y otros objetos varios, con tonalidades destacadas como: negros, rojos, amarillos, azulados, combinados con blanco. Las maravillosas alas de la semana se añaden a la increíble colección alada del juego. Desde luego, una interesante semana, que nos hace reflexionar sobre la compleja naturaleza humana... comportándonos a veces como bellos cisnes blancos y otras veces como odiosos cisnes negros...