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MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS SOCIALES ONLINE.
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domingo, 10 de junio de 2012

Zoo World 2: tu propio Zoo con animales 3D

©RockYou "Zoo World 2"
Hace más de un año, concretamente en marzo del 2011, traté el juego "Zoo World" en su primera versión en el apartado Otros Juegos del blog. Más tarde volví a él en su nueva versión en junio del mismo año, explicando su evolución y como los gráficos, especialmente los animales, habían mejorado notablemente. Sin duda la incorporación de la 3a dimensión en éstos fue fundamental para una clara diferencia entre la versión anterior y ésta. Ahora en esta nueva entrada, un año justo después, me adentro en un análisis más profundo de su interface y elementos. Y qué aunque es un juego gráficamente bueno, los jugadores han disminuido considerablemente. Cuando escribí la última revisión sobre él, los usuarios eran casi 6 millones, hoy día no llegan a los 2 millones. Hasta yo misma, pronto me canse de la dinámica del juego, a pesar de tener otros atractivos.

©RockYou "Zoo World 2"
©RockYou "Zoo World 2"
©RockYou "Zoo World 2"


©RockYou "Zoo World 2"
©RockYou "Zoo Word 2"
Como comento los principales aciertos de este juego es en primer lugar su temática: la construcción de nuestro propio Zoológico. Algo así como podíamos hacer en Zoo Tycoon para PC. Y aunque la magnitud del diseño tanto a nivel de espacio como de elementos no es tan a lo grande, como suele suceder en la mayoria de los "social games" (pensemos que estan en una fase embrionaria, los cuales, han de evolucionar y desarrollarse todavía mucho más), podemos crearnos un zoo aceptable. En este zoo podrás tener de todo tipo de animales, tanto comunes, como raros o muy raros. A medida que vayas avanzando las posibilidades serán mayores, desbloqueándose variadas especies. Por tanto, y siguiendo la línea de argumentación, puedo destacar como positivo:

- Poder conocer el nombre, a veces estrambótico, de numerosos tipos de animales, así como bautizarlos con uno propio.
- Disfrutar de los gráficos en 3D, especialmente del detalle de los animales, graciosamente personalizados y modelados.
©RockYou "Zoo World 2"
- Consultar un denominado "Animal Diary", donde podemos conocer las especificidades de cada uno de los animales de nuestro Zoológico. Entre las características visibles, podemos consultar si es un animal de lo más común o todo lo contrario; su hábitat; sus preferencias y miedos, etc.
- El emparejamiento da como resultado, la visita de la cigüeña, con lo cual, podremos aumentar en número nuestro zoo. Aunque cuidado con abusar, pues podríamos encontrarnos con un número de animales desmesurado que provocará la perdida rápida de energía.
- Potencia de manera sutil, capacidades cognitivas como: la distribución del espacio, la unión de especies parecidas, el alejamiento de animales incompatibles, el acercamiento entre animales de la misma especie para la creación de vinculos, evitando el desplazamiento o el llamado vacío, provocando la aparición de emoticons con caras de aburrimiento...
©RockYou "Zoo World 2"

- Esta comprobado que este tipo de juegos, se juegan a todas las edades, aunque es evidente que todo lo anterior estimula a los más pequeños, especialmente si están interesados en el reino animal.
©RockYou "Zoo World 2"

Como negativo:

- Señalaba la dinámica de juego, la cual es del todo repetitiva y carente de aspectos creativos, al margen de los propios animales y elementos de decoración, así como la acción de diseñar el zoo, con lo que ello implica. Por eso, después de las primeras sesiones, el jugador se cansa. Después de crear el zoo con unas cuantas parcelas para diferentes animales, haberlos apareado, organizado por grupos y colocado un par de chiringuitos, el usuario se pregunta: ¿Qué más puedo hacer?.
- Una baza importante, es conseguir superar una serie de retos. Acción similar a otros juegos de otras empresas, como Cityville o The Sims Social. Aunque es evidente que lo hacen con mucha más gracia, pues consiguen retener a muchos más jugadores, y que muchos menos se cansen.

©RockYou "Zoo World 2"
Por tanto, aunque, el juego como vemos tiene sus pros y sus contras, yo me quedo con lo bueno y espero que lo vayan mejorando, si no quieren llevarlo irremediablemente a su desaparición, que sería una pena sin duda. 

miércoles, 30 de mayo de 2012

Eurovegas en Pet Society

©EA Playfish "Pet Society"
Después de dos temáticas sin pena ni gloria... resultado de la ya referida crisis de ideas en las temáticas semanales por parte de los desarrolladores y diseñadores del juego "Pet Society". Estoy hablando concretamente del colmo de los colmos, de no tener una temática concreta en mente y hacer la "No temática", como tema y la siguiente semana se basó en el recuerdo de los clásicos en blanco y negro del cine. Idea que tiene su gracia, dejándonos interesantes items, aunque como pasa con los relatos clásicos de la narración popular reflejada en los cuentos de siempre; también el cine, es un tipo de narración recurrente. Más si se tratan clásicos donde un detective a lo Humphrey Bogart, hace que lee un periódico sentado en un elegante sofá negro de piel, mientras busca pistas de un asesinato, pero esto es otra historia...

©EA Playfish "Pet Society"

©EA Playfish "Pet Society"
Todo es cíclico... como bien se sabe, después de un periodo de crisis o sequía, viene otro próspero y brillante. Y esto es lo que ha pasado con la temática de esta semana en el juego; por fin, tenemos una sorprendente e imaginativa. Al principio me descoloco eso de la confrontación del Este y el Oeste, así como la elección de países tan diferentes y remotos entre sí, donde era difícil distinguir un nexo de unión. Pero después de investigar los items, me dí cuenta que hasta en "Pet Society", la sociedad de mascotas más famosa de la red se había hecho eco de la polémica de "Eurovegas", que por si alguien no lo sabe, el magnate Sheldon Adelson está en pleno debate sobre donde ubicará las Vegas de Europa, si en Madrid o Barcelona... aunque mantiene conversaciones con diferentes representantes, hay numerosas voces tanto a favor como en contra del superlativo complejo. Lo que está claro, que será un mundo aparte para viejos y nuevos ricos, con unas leyes propias al margen de todo. Desde luego, si tienen que poner en peligro un increíble parque ecológico, reserva natural y refugio de variadas especies de aves, como pretenden en uno de los lugares pensados de la provincia de Barcelona, mejor que se lo lleven a otro sitio.... creo que todavía estos políticos nuestros, no han aprendido del resultado de la burbuja inmobiliaria, de la construcción de aeropuertos sin viajeros o estaciones de Ave sin pasajeros, así como de bibliotecas o polideportivos abandonados... que siguen con la idea de hacer un macrocomplejo lúdico ubicado en la nada. A mí personalmente me produce sarcasmo, pero con lo oído estos últimos tiempos sobre España, y los comentarios despreciativos que aluden a la crisis, al dopaje de nuestros magníficos deportistas o a las críticas infundadas hacía la última representante de Eurovisión... No me extraña nada, que el Sr. Adelson vea a España como país subdesarrollado donde ubicar su paraíso del juego, al igualarlo a sus anteriores ubicaciones en territorio asiático: Macao (en China) y el Marina Bay Sands en Singapur. 
©EA Playfish "Pet Society"

Las mascotas de "Pet Society" son tan espabiladas que ya tienen disponibles todo tipo de items al respecto. Desde fichas de poker hasta mesas y taburetes customizados para la ocasión. Con la excusa de hacer turismo, se pueden pasear de este a oeste a su antojo... con la visualización del diferente paisaje visto por el gran ventanal o vistiendo los trajes confeccionados, acordes a las diferentes culturas (la salsa de sudamérica se confunde con el traje típico de sevillana... sumado a las variantes asiáticas).
©EA Playfish "Pet Society"
Aunque por lo que me toca, en el extrangero se sigue viendo a España a través de los tópicos de la post-guerra civil, o lo que es lo mismo, el flamenco (el peluche de la "bailaora" y la guitarra española lo confirman), así como el ítem curiosamente retirado de pronto del "Crafting" supongo por la polémica sobre el maltrato animal, rápidamente provocada... me refiero al item: "torero or bull", donde se volvía al tópico rancio...
Por último, en todos estos años de democracia y progreso, en el extrangero sólo se ha añadido a la percepción general del país, un ítem más a los típicos: el surgido de la fiesta llamada "la tomatina" celebrada en Valencia... donde los asistentes se dedican a tirarse tomates... Pero vivir para ver... como dice el refrán: "Spain is different...". Mientras, Bica, al margen de crisis, polémicas y problemas varios, disfruta como una enana de su disfraz de filipina... ;)


domingo, 20 de mayo de 2012

Adiós a Restaurant City

©EA Playfish "Restaurant City"
©EA Playfish "Restaurant City"

©EA Playfish "Restaurant City"
Con mucho pesar me enteré hace unas semanas que "Restaurant City" dice adiós definitivamente. La empresa EA Playfish ha decidido sacarlo de su parrilla de juegos por los bajos índices de usuarios mensuales así como diarios. Este juego además de ser uno de los primeros de la empresa, también sentó las bases tanto estéticas como de dinámica de juego de múltiples posteriores juegos basados en la temática culinaria. A "Restaurant City" le debemos los diseños más increíbles realizados por jugadores tanto a nivel de diseño interior como exterior.
©EA Playfish "Restaurant City"
Son varias las entradas dedicadas al juego, aunque sin duda, la más visitada ha sido: cómo crear tu propio restaurante en Facebook. Una de las más visitadas a nivel global del propio blog. Indicador del interés y gusto de los usuarios por este tipo de aplicaciones donde el jugador ha de crear un restaurante y desarrollar toda la acción de puesta en marcha. Desde la distribución del espacio y los objetos decorativos hasta la búsqueda de empleados con diversos roles.


©EA Playfish "Restaurant City"
Sin duda, se echará de menos la creatividad de "Restaurant City" muy superior respecto a otros de su mismo género. La variedad de items, la flexibilidad en el diseño, las diferentes temáticas semanales y el diseño característico de sus objetos, así como de sus escenarios y personajes no lo encontraremos en ninguna otra propuesta. Es una pena que por la disminución progresiva de usuarios (1 millón y medio actualmente, considerada una cantidad baja por la magnitud de la empresa) se decida suprimir un juego de tan buena calidad. En mi opinión, antes de retirarlo, la empresa tendría que pensar en como hacerlo evolucionar, para mantener la atención del usuario, además de poder atraer a otros futuros. Los fans más radicales verán como dentro de unos días, concretamente a finales de junio, todo el tiempo empleado en la creación de un magnífico restaurante quedará reducido a la nada.
©EA Playfish "Restaurant City"
Ya no podrán intercambiar ingredientes entre sus amigos ni variar el estilo arquitectónico de la fachada del mejor restaurante virtual de comida japonesa, libanesa, italiana... Y a donde irá toda esa información de tantos y tantos empedernidos jugadores que han empleado su tiempo, ilusión, creatividad y ganas, o incluso dinero... buena cuestión para ser resuelta. Nos consolaremos con "CafeWorld" o "Cafeland", aunque deben de nacer de nuevo como se suele decir, para parecerse un poco a su gran antecesor... vamos, que no le llegan, ni a la suela de los zapatos...

©EA Playfish "Restaurant City"
©EA Playfish "Restaurant City"
Goodbye, Sayonara, Adeu, Agur, Adiós... y hasta siempre... "Restaurant City".