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MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS SOCIALES ONLINE.
ESPACIO ENTRE TECNOLOGÍA, ARTE Y COMUNICACIÓN.
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domingo, 9 de septiembre de 2012

La masa poderosa de la gente en red

Tim Berners-Lee, creador de la web, y claro defensor de la filosofía de libertad y gratuidad, con el famoso lema de: "Internet para todos", ha sido el iniciador y detonante para lo que ya es una nueva era. La evolución y transformación desde los años 90 de las llamadas www, ha sido rápida y de naturaleza expansiva a nivel global. No solamente ha significado una revolución a nivel tecnológico sino otra que va más allá y tiene un carácter profundamente social. Las ventajas que otorga la "sociedad en red" y su poder a todo ciudadano con accesibilidad a ella, han supuesto en los últimos tiempos un cambio de paradigma global. La percepción de uno mismo y de los demás,  a nivel mundial se va acortando, y si antes era difícil la comunicación con gentes de otras culturas y países, este hecho vemos que actualmente se ha convertido en pura anécdota. En este mismo blog, centrado en los juegos desarrollados en Facebook, vemos como los usuarios se integran en el desarrollo del propio juego con sus aportaciones y la transmisión de sus conocimientos a otros, gracias a la propia naturaleza social del mismo. Los ciudadanos son cada vez más sabios, más conscientes de lo que pasa a su alrededor y por consiguiente con mucha más información para actuar. Los sectores dominantes del mundo tal como ha sido concebido hasta hoy, ven impotentes como una gran masa virtual está comenzando a moverse, a influir, a romper esquemas y hacer caer poderosos dogmas de fe.

Actualmente somos testigos de movimientos sociales recientes y reivindicativos, como los Indignados del 15M, acampados por diferentes partes de España, manifestándose por una participación más activa del ciudadano en la toma de decisiones del país. Creándose a partir de aquí importantes plataformas como la denominada: ¡Democracia Real Ya!. A nivel de redes sociales, vimos como en Twitter se sucedían una serie de etiquetas (hashtags) como la famosa #spanishrevolution, para hacer referencia al movimiento. La rápida propagación en los medios del fenómeno facilito la expansión a otras ciudades de diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Italia, Francia o América latina. Es imprescindible mencionar en este momento, las incipientes protestas del mundo árabe, iniciadas en 2010 (Primavera Árabe), y sin precedentes similares por sus reivindicaciones de carácter social, por la lucha de las libertades democráticas y mejoras en la calidad de vida. Túnez desencadeno una propagación en cadena, a la que le siguieron países como Egipto (referencia en una anterior entrada), entre otros, con la caída de sus respectivos regímenes autoritarios.

Sin duda, Internet y la denominada "gran masa activa" de colaboración virtual, está desarrollando un cambio colectivo, de índole ideológico. El poder de la red ha provocado que la gestación de inquietudes individuales se hayan convertido en luchas colectivas con el poder necesario para hacer posible un cambio sociológico de raíz, en busca de un mundo más justo*.

Power To The Online People
Infografía cedida para ilustrar la entrada, por gentileza de Sarah Wenger
*Véase también la web activista  http://www.avaaz.org/es/

jueves, 30 de agosto de 2012

Carnaval de los horrores en Pet Society

"La casa de los Horrores" Cartel de la
película extraído de imdb.com
©EA Playfish "Pet Society"
Los usuarios de "Pet Society" están acostumbrados ya en estos 4 años de vida del juego, a toparse cada cierto tiempo con temáticas relacionados con el terror. Épocas del año como Halloween, a principios de Noviembre, son propicias para habituales items afines relacionados con el miedo humano. Entre los jugadores, toda la galería de items creada alrededor de este estilo, son bastante populares y exitosos, hasta el punto de obtener un valor superior al normal, dentro del propio sistema creado por el fan. Los desarrolladores del juego son conscientes, y aunque no sea todavía el tiempo de las calabazas con ojos y sonrisa fantasmagórica, van insertando algunos tópicos para entretenernos: estilo gótico, inspiración en películas como "El Resplandor", "Carrie", etc... Y esta semana próxima nos sorprende con el denominado: "Carnaval del horror". ¿Preparados para pasar miedo?...
©EA Playfish "Pet Society"
©EA Playfish "Pet Society"
"Salem's Lot" Cartel de la serie
extraído de imdb.com
"Poltergeist" Cartel de la película
extraído de imdb.com
Tobe Hooper es un reconocido director de cine y televisión de origen norteamericano, con marcada tendencia hacía el genero del terror. Precisamente de donde es originario, creó una de sus películas más reconocidas: "La matanza de Texas" (basada en un hecho real). De este mismo genero dirigió otras igualmente importantes, como "Poltergeist" o la terrorífica serie para televisión: "Salem's Lot" (quién no recuerda la famosa escena de los hermanos, donde el cuerpo fantasmagórico de uno convertido ya en vampiro, le aparece al otro en la ventana...), que forman parte ya del imaginario colectivo en cuanto al cine de terror se refiere. Curiosamente la temática semanal de "Pet Society" ha elegido una de sus películas, menos conocidas, estrenada en 1981, con el título de "La casa de los horrores" ("The Funhouse" en su versión americana). La trama se desarrollada en un particular parque temático, con un típico túnel del terror... aunque éste será de todo, menos común, pues la aburrida vida de los jóvenes que se introducirán en él, cambiará para siempre. La espantosa cara de payaso que decora la entrada también ha sido traspasada a uno de los items colaborativos del juego.  Es deducible entonces que tanto los objetos, como el vestuario de la semana esta relacionado con el mundo del circo, y los parques de atracciones pero en su versión más horrorosa. Los "outfits" o disfraces "cash" serán de lo más originales con inquietante estilo: desde la enfermera del horror hasta el joker más cruel. Además tenemos un guiño a la niña rubia protagonista de "Poltergeist" (peluche de caja del misterio amarilla) y su televisión con vida propia (item de Crafting).
"El Circo de los Horrores" Cartel del espectáculo 
Como en el espectáculo que actualmente está recorriendo España: "El Circo de los Horrores" podemos adentrarnos aunque en el aspecto personalizado al que nos tiene acostumbrados "Pet Society" con seres venidos de este otro mundo: Vampiros, el temible Nosferatú, el payaso asesino... se mezclaran con gárgolas y otros objetos góticos. Y cuidado en todo momento con tu espalda... nunca se sabe a quién podrías tener detrás... :O

miércoles, 29 de agosto de 2012

El éxito de los juegos culinarios: ChefVille de Zynga

©Zynga "ChefVille"
Zynga no tiene bastante con un juego de temática gastronómica como "Café World", porque este mismo agosto ha salido a la luz "ChefVille", el cual, quiere ir más allá. Sin hacer desaparecer el primero, pues los cerca de 600 mil usuarios al día, son de relevancia para la compañía, y más por los momentos que está pasando debido a sus pleitos con EA Playfish por problemas de plagio... (por cierto, tema al que dedicaré una futura entrada, aunque ya he ido dando importantes pinceladas al respecto*). Sin duda, los juegos emplazados en restaurantes donde la finalidad principal es crear un imperio culinario a destacar frente a los de otros, principalmente de tu lista de contactos, es sinónimo de éxito seguro. Ejemplos claros ya tratados aquí son casos como "Cafeland", "Cafe Life", "Restaurant City" (pese al número importante de usuarios fue cerrado), el mismo "Café World", etc. Sin dejar de nombrar otros ejemplos como "CupCake Corner" especializado en dulces, "Cooking Mama" con estética japonesa, o la replica de la experta empresa brasileña en clones, Vostu, con su "Café Mania". Por esa razón, más y más empresas se sube al carro, de realizar alguno de sus juegos basados en este tópico, entre otros muchos. Hace pocos meses dedique una entrada a "Baking Life" precisamente por su eminente desaparición. Pero a pesar de algunos casos de juegos cerrados, por su fracaso, Zynga quiere volver a apostar y pone en circulación a la misma vez, dos juegos parecidos. Aunque como opinan los propios desarrolladores de la aplicación, este juego se distancia de lo anterior. La propia evolución de los juegos sociales en estos últimos años, desemboca en un amplio espectro de posibilidades y a la creación de juegos que intentan basarse en el éxito de los anteriores. Esto implica la mejora, la transformación y la incursión de la innovación (aunque solo sea la intención) en los nuevos proyectos.
©Zynga "ChefVille" Restaurante de Madeline

©Zynga "ChefVille"
Galería de personalización de avatar
Cuando se empieza a jugar a "ChefVille" por primera vez, te das cuenta que sigue los parámetros de la mayoría. Te dan una bienvenida y te hacen crear un avatar a partir de una galería. Después a través de un corto tutorial interactivo, te enseñan lo básico para empezar a jugar. En pocos minutos de realizar esta tarea guiada, te encuentras situando al protagonista cocinando para los primeros clientes. Serás ayudado por un eficiente camarero, una proveedora de materias primas, una chef en la que reflejarse (tipo Eva de Cafeland o la Maggie de Restaurant City), llamada Madeline, con un look a lo francés y algo parecido a un jefe de cocina con aspecto voluminoso. Es evidente la utilización de la perspectiva isométrica tan usada en este tipo de juegos, así como la clásica colocación del mobiliario y la decoración. La mejora gráfica es evidente, especialmente en la personalización de los personajes y la distribución del espacio. El restaurante puede ser agrandado a lo largo, predominando la visualización del mismo espacio interior del restaurante. Alrededor de éste, se distribuyen los diferentes comercios, provedores de los variados ingredientes. Solamente tendrás una panadería al comienzo y a medida que avanzas éstos irán aumentando. El cultivo propio de algunos ingredientes, tipo hortalizas, será un más a más. Esta característica incluye los elementos de otra exitosa temática en los juegos sociales como las granjas ("Gourmet Rach" lo hizo antes). Además se puede intuir algo muy de moda actualmente que es el concepto ecológico...
©Zynga "ChefVille" Restaurante de usuario

©Zynga "ChefVille" Establecimiento proveedor
©Zynga "ChefVille"
Galería de items
Las 198 solicitudes guardadas en mi correo personal del juego antes de ni siquiera empezar a jugarlo, refleja su popularidad, adquirida en poco tiempo. Viendo alguno de mis contactos, puedo observar que alguno ha llegado ya al nivel 41, y comparando los restaurantes creados por los situados en los puestos más avanzados se detectan varios aspectos. Que la decoración y posibilidades son bastantes parecidas, y por tanto la personalización es más difícil, quitando el grado de creatividad que otros sí tienen. ¿Entonces que tiene de especial este juego?, pues como la misma empresa reconoce, tiene su mayor baza en las recetas. El avance nos llevará a crear un importante archivo culinario con platos de todas las partes del mundo: cocina italiana, libanesa, egipcia, española, argentina, francesa, japonesa..., ¿se puede pedir más?. A pesar de todo, los que conocemos el tema, sabemos que esto no es nada nuevo, y su otra aplicación: "Café World", ya tenía en este apartado un elemento destacable frente a otros. Su recetario está dividido en diferentes apartados, uno de ellos es su clasificación por cocinas del mundo: mexicana, thailandesa, británica, americana... Vamos todo un deleite para el paladar... ;)

La copia en los "social games" en este mismo blog y el artículo sobre el tema en ForoAlfa