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MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS SOCIALES ONLINE.
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miércoles, 10 de octubre de 2012

FarmVille 2: la nueva era de los juegos sociales

©Zynga "FarmVille 2"
FarmVille 2 de Zynga, es la sorprendente versión actualizada del original FarmVille. Todos los aficionados a este tipo de aplicaciones, recordamos como este juego, consiguió batir todos los records tanto en jugadores mensuales como diarios, llegando incluso a una media de casi 80 millones al mes en febrero del 2010 (una anterior entrada habla de esta fascinación hacía juegos de granjas). Quién no tenía un vecino en Facebook, que era absoluto devoto de éste, con una increíble granja, conseguida a partir de publicar constantes retos, para que sus contactos participarán y así ayudarán para hacerla crecer. Pero si FarmVille a nivel de gráficos y estilo seguía la visualización clásica de una perspectiva isométrica a imagen y semejanza de otros juegos de las diferentes empresas, con una vista desde arriba o próxima pero en 2D. Características limitadas por el propio uso de una tecnología como Flash con versiones anteriores a la 11. Gráficos similares podemos seguir viendo en otros juegos actuales de la misma empresa realizados con el mismo programa como: CityVille, CastleVille, etc., así como de otras empresas: SimCity Social, Pet Society...

©Zynga "FarmVille 2"
©Zynga "FarmVille 2"
Con FarmVille 2, sin duda, se advierte el origen de una transformación, tanto a nivel visual como a nivel evolutivo de los juegos en Facebook. Con la nueva versión de Adobe Flash 11, se introduce la posibilidad de realización de escenarios en 3D (Stage 3D), mejorando sustancialmente la experiencia del jugador a nivel tanto visual como de jugabilidad. La introducción de complementos a nivel del programa Unity en esta nueva versión de Adobe Flash hace posible la creación de espectaculares ambientes nunca vistos en esta tipología de juegos. El programa Unity es el utilizado por la mayoría de desarrolladores de juegos de consola, a él se debe, la creación tridimensional con el resultado de increíbles gráficos. Aunque a nivel visual, a los juegos sociales les falta recorrer un largo recorrido para llegar a la altura gráfica de juegos como "Final Fantasy", "El prisionero de Zelda", o el fantástico "Castlevania", es evidente que con FarmVille 2 se ha producido un cambio y ruptura hacía una manera anterior de crear. La inmersión del jugador al introducirse en FarmVille 2 es mucho más satisfactoria que en su versión anterior. Tanto los personajes, los items, como la construcción de la propia granja han ganado claramente, ofreciendo al usuario una mayor rapidez de movimiento y un disfrute superior en cuanto a la calidad de acabado formal. Incluso si mientras juegas elevas el volumen, oirás desde el piar de los pájaros al mugir de las vacas. El sonido de las gallinas y el constante va y ven de las campanillas aumentarán la sensación de realismo.


©Zynga "FarmVille 2"
Muchos hablan de la decadencia de Zynga por el declive progresivo de sus acciones en Bolsa, así como del número de jugadores. Pero es evidente que se reinventa a sí misma y apuesta como en FarmVille 2 por una mejora tecnológica que supone un antes y un después a nivel global en la breve historia de esta tipología de juegos. Estoy segura que en los próximos meses veremos sumarse más empresas a esta nueva tecnología. FarmVille 2 cuenta ya con más de 37 millones de usuarios al mes. Si tenemos en cuenta el resto de juegos de Zynga y el número de jugadores tanto mensuales como diarios, no podemos hablar en ningún caso de declive, pues sigue siendo la líder en el sector. Simplemente asistimos a una evolución que aunque rápida, requiere de una pequeña transición... :)

martes, 2 de octubre de 2012

Hombre rico y Hombre pobre: la parábola de Lázaro en Pet Society

©EA Playfish "Pet Society"
Esta semana en "Pet Society" tenemos una referencia religiosa como temática para el diseño de objetos y ambientación de estancias. Concretamente nos vamos al Cristianismo para encontrar la parábola del Hombre rico y Lázaro. Es revelador como en estos tiempos de crisis donde la diferencia y lucha de clases es evidente, y donde mientras unos cuantos se están enriqueciendo cada vez más, otros están siendo cada vez más pobres... los desarrolladores de juego han encontrado pertinente plantear curiosamente el tema. La contraposición de estatus sociales es evidente en la construcción de items. Objetos fabulosos recubiertos de oro se contraponen con otros de aspecto gris y descuidado. Símil evidente de la vida de Lázaro el mendigo pobre que vive de las miajas que derrocha el hombre rico, el cual, disfruta de la ostentación y la opulencia.
©EA Playfish "Pet Society"
©EA Playfish "Pet Society"
Pero la cosa cambiará en la vida eterna...  
Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino y hacía cada día banquete con esplendidez. Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas, y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.
Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. En el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
Entonces, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama".
Pero Abraham le dijo: "Hijo, acuérdate de que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, males; pero ahora este es consolado aquí, y tú atormentado.
Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quieran pasar de aquí a vosotros no pueden, ni de allá pasar acá".
Entonces le dijo: "Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos, para que les testifique a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento".
Abraham le dijo: "A Moisés y a los Profetas tienen; ¡que los oigan a ellos!"
Él entonces dijo: "No, padre Abraham; pero si alguno de los muertos va a ellos, se arrepentirán".
Pero Abraham le dijo: "Si no oyen a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de los muertos".
Nuevo Testamento (Evangelio de Lucas, capítulo 16, versículos 19 al 31).

©EA Playfish "Pet Society"
Habíamos visto en las temáticas del juego inspiraciones sobre relatos (tratadas en el Blog), pero creo que es la primera vez que hay una referencia clara al Evangelio, y por tanto a un texto Sagrado. ¿Será una puerta a posibles aportaciones de diferentes religiones y visiones culturales sobre algo tan universal como la creencia en un Dios Omnipresente sea cual sea su forma y nombre?.... ojalá que sí. Todo esto es cultura y el conocimiento de las diversas religiones nos ayudan a comprender y acercar visiones que no están tan alejadas unas de otras. Si esto sirve para evitar conflictos, aunque sea a través de los juegos, bienvenido sea... :)

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Estilos contrastados en las temáticas de Pet Society

©EA Playfish "Pet Society"
Una de cal y otra de arena... Estas tres últimas semanas hemos asistido a un claro contraste entre temáticas en el juego "Pet Society". Si hace dos semanas la gama cromática se llenaba de colores claros y suaves, esta semana tenemos todo lo contrario, unos tonos oscuros asociados al estilo de la época a la que hace referencia.  Resumidamente hemos visto las siguientes temáticas:

- Festival del vino y queso
- Fiesta Pijama angelical
- Cuento de la época Victoriana
©EA Playfish "Pet Society"


©EA Playfish "Pet Society"
©EA Playfish "Pet Society"
©EA Playfish "Pet Society"



Por tanto, están claros los estilos. Mientras el Festival de vino y queso, nos lleva a un entorno lleno de viñas, bodegas y entornos claramente relacionados con la vendimia y el arte de saber vivir, frente a la época victoriana está clara la diferencia. Mucho más si comparamos este último enfoque con la semana de la fiesta del Pijama. Aunque no entiendo muy bien porque relacionan comer bien con la cultura francesa... está claro que en Francia hay buenos vinos pero el país famoso por las tapas es otro. En Andalucía o Catalunya, por poner dos ejemplos, hay magníficos vinos, reflejo de ello son los muchos turistas que vienen a degustar sus famosas tapas. Entre los objetos diseñados destaco la lámpara siguiendo la filosofía del reciclaje, realizada con botellas de diferentes colores. Dentro de la siguiente temática, sobre la fiesta pijama, es conmovedor ver la ternura que desprenden los objetos diseñados... y es que por algo, está ambientada en el cielo. Todo pleno de angelitos, arpas, peluches de los más encantador, cómodas almohadas y entornos bucólicos decorados con camitas donde soñar plácidamente. Frente a toda esta utópica perspectiva, el pasado lunes nos topamos con una temática que nos devolvía a la realidad de épocas pasadas. El entorno de la película "La edad de la inocencia" (Martin Scorsese, 1993), se traslada a las estancias de "Pet Society". Tanto el mobiliario como el vestuario nos transportan a finales del siglo XIX. A destacar las lámparas (lo sé, son mi debilidad) y un increíble espejo un poco difícil de conseguir, pues es el ítem semanal de uno de los puntos del mapa. A añadir a la galería personal: la vidriera victoriana... otra más en la colección y otros muchos objetos.
©EA Playfish "Pet Society"
Escena perteneciente a la película "La edad de la inocencia" extraída de imdb.com
Esta claro, que en estos tiempos convulsos, también los desarrolladores del juego, plantean temáticas contrastadas para aproximar al usuario a campos diversos. Las épocas de bonanza dan paso a épocas sombrías... todo es cíclico, todo vuelve, todo pasa y las modas retornan... a ver mañana con qué nos sorprenden...