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MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS SOCIALES ONLINE.
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sábado, 4 de mayo de 2013

Pet Society: los jugadores son los amos

Creaciones de fans en Play Pet
Erase una vez un juego, llamado "Pet Society". Nació en el año 2008, coincidiendo curiosamente con la misma fecha de inauguración de otros juegos: los Olímpicos en Pekín, el 8 de agosto. Quizás porque nació el 08/08/08 y el 8 es curiosamente mi número de la suerte... pero desde un principio no me dejo indiferente. Su creación partió de un creativo estudio londinense: Playfish, fundado 1 año antes. Ellos tienen el honor de haber sido de los primeros en lanzar los denominados "juegos sociales" en Facebook. Su innovación consistía en las propias características que la red social les ofrecía: la viralidad de la red. Pronto sus juegos de Flash pasaron de tener pocos amigos a tener miles de usuarios y pronto a tener millones. "Pet Society" se convirtió así, en el primer juego en conseguir 1 millón de Fans en su página de Facebook.

INICIATIVAS DE GRUPO


Iniciativa para la lucha #savepetsociety
Todo esto ha evolucionado, y como era de esperar y cómo fue desde un principio, los usuarios de este tipo de juegos son parte imprescindible y parte de su éxito se debe a ellos. EA debía saberlo cuando adquirió en 2009 el estudio Playfish, con sus frescos y maravillosos juegos, por casi 300 millones de dolares. El mismo creador de "The Sims" y "SimCity", Will Wright, ha reconocido en numerosos medios, conferencias y entrevistas la importancia del usuario en el desarrollo de un juego. Mucho más en este nuevo panorama, donde cada vez son más los jugadores en Facebook y en muchos casos con un perfil muy diferente a los usuarios de consolas. Entonces, surgen las siguientes cuestiones:

- ¿por qué una potente empresa de las características de Electronic Arts compra empresas más pequeñas, para poco después cerrarlas y cerrar sus juegos?,
- ¿Es una cuestión de negocios?, ¿no salen las cuentas?, 
- ¿dónde queda entonces el papel del usuario que observa como su juego favorito se cierra sin remedio?... 

Muchas preguntas y pocas respuestas.

©Please save Pet Society 
https://www.facebook.com/groups/PleaseSavePetSociety
Pero como decía John Lennon, puedes decir que soy una soñadora... pero no soy la única. Muchos piensan como yo y antes de ver como una gran empresa cierra su juego favorito sin prácticamente escuchar a sus clientes, estamos dispuestos ha hacernos oír, aunque sea sólo para dar nuestra opinión. Porque los sentimientos de mucha gente están en juego, y con los sentimientos no se juega. Tampoco tienen un precio ni son sustituibles por otros. Y de ahí surge lo siguiente:

- ¿los juegos de Playfish pueden ser sustituidos por los de PopCap?.... Los clientes son personas no pixels, no es fácil hacerles moverse como robots para seguir una línea...
- ¿Por qué no cambiar de estrategia?, ¿por qué no hacer evolucionar los juegos, para no cerrarlos?... 

Gente fantástica se está uniendo... Esto es una realidad... esto ya no para... la comunidad colabora a nivel mundial por un fin... no lucrativo... nos mueve la verdad... nos mueven los sentimientos... no nos mueve el dinero... nos mueve "Pet Society".

Sigue la lucha en:
- Grupo de Facebook: "Please save Pet Society" (importantes iniciativas se están realizando). Todos podemos ayudar: https://www.facebook.com/groups/PleaseSavePetSociety
- Grupo en Twitter: https://twitter.com/2SavePetSociety . Recuerda la etiqueta #savepetsociety
- Firma la petición: http://www.change.org/es/peticiones/save-pet-society-from-closure-pet-society-game-on-facebook-is-shutting-down-on-14th-june-13


Creación de la fan: María Florencia Carballo para cumpleaños

miércoles, 24 de abril de 2013

Campaña contra el cierre de Pet Society

©EA Playfish   ??????
Pet Society es más que un juego. Y ahora más que nunca queda demostrado en la potente campaña desencadenada desde el anuncio de su cierre el pasado 15 de abril. Cierto es que los usuarios de The Sims Social, también están haciendo lo suyo, pero se queda en nada comparado con las acciones llevadas a cabo en diferentes webs y a través de las redes sociales por los usuarios y fans de Pet Society. El juego que hubiera alcanzado en agosto de este año, los 5 años de vida, dejará una larga estela en el camino, difícil de borrar. Los usuarios no se conforman con esta decisión por más que la empresa EA se empeñe en mantener la fecha de cierre: 14 de junio del 2013.


©EA Playfish  ??????


MÁS ALLÁ DE UN VIDEOJUEGO CONVENCIONAL 
Imagen realiza por usuario
Usuarios de todas las edades, sexo y culturas, se manifiestan en diferentes soportes: imágenes, vídeos, eventos... La finalidad es la misma: evitar la clausura de este querido juego. Las declaraciones de los fans son múltiples y muchas de ellas relacionadas con sentimientos personales, donde el juego va más allá de un simple entretenimiento. Hay confesiones sinceras; en tono de humor; con halo de tristeza; de añoranza; dramáticas; rabiosas... pero también algunas llegan a ser desgarradoras. Por esa razón, es fácilmente comprensible que Pet Society no responde a los parámetros hasta ahora conocidos por un videojuego convencional. El componente social que lleva implícito y las propias dinámicas del juego, han conformado sentimientos, emociones y relaciones que sobrepasan el espacio del juego, entre los usuarios. Va mucho más lejos, incluso, del dinero real que cualquier usuario ha podido gastar en este tiempo... y los hay que han invertido mucho... 



Comentario desgarrador en foro
Imagen realiza por usuario
Pet Society durante estos años ha sido capaz de ofrecer no sólo un espacio de ocio a los jugadores, también una comunidad de debate, diversión e incluso de amistad, en un entorno virtual, donde los conocimientos sobre el juego han impulsado a los más apasionados, en poner en práctica su propia creatividad para desarrollar actividades paralelas relacionadas con el juego. Y en este preciso momento, anunciado su cierre, llegamos a su punto más álgido. Muchos proponen que otras empresas se fijen en el potencial de Pet Society y la compren, otros hablan de que el propio Mark Zuckerberg (creador de Facebook) la adquiera, incluso que vuelva a sus propietarios originales: Playfish (a secas ;) )... Por posibles soluciones, no será y por la lluvia de ideas tampoco. Por ahora, y para ir más allá del entorno virtual, muchos usuarios han comenzado a enviar cartas a las oficinas de EA en señal de malestar y hay proyectada una manifestación (real) en protesta por su cierre ante las oficinas principales ubicadas en California (en este enlace se puede ver más información sobre el evento), todo ello publicado en Facebook. Por no hablar de la petición de firmas en Charge.org, próximas a las 15 mil. 


©EA Playfish   Imagen del diario de un pet de una de las fans más activas de Pet Society
Y seguimos con la lucha... Besos a todos!!

martes, 16 de abril de 2013

Injusto CIERRE de Pet Society, The Sims Social y SimCity Social: 14 Junio

©Change.org  Petición para Salvar a Pet Society del cierre
Se veía venir... al igual que paso el año pasado con Restaurant City, también en verano, después de 3 años en actividad, anunciaron su sentido cierre. Pero como paso entonces, hubo múltiples quejas de la comunidad de jugadores y sobretodo de los fans más acérrimos que se negaban a aceptar que su juego favorito desapareciera. Y eso mismo sucede ahora con el carismático juego: Pet Society. Desde ayer que se lanzo la noticia, la actividad no ha cesado en forums, webs de fans, etc. e incluso se ha creado una iniciativa en Change.org va evitar su cierre (puedes unirte aquí). La web ya ha recogido en las pocas horas de su obertura la friolera de más de 6.500 firmas en apoyo a su petición de "Salvar a Pet Society"...


Sin embargo, esto no es todo, conjuntamente a Pet Society, han tenido la "genial" idea de también clausurar otros dos de sus emblemáticos títulos: The Sims Social (firma aquí para evitarlo) y SimCity Social. Como ya me dejaron intuir algunos expertos en el "Gamelab 2012" del pasado junio, la estrategia de la empresa es quitar algunos títulos para potenciar otros. Pero, ¿es buena esa estrategia?. Ya he opinado en otras ocasiones que la supervivencia de un juego social viene dada por el propio jugador que posibilita o no su éxito. Si juegos que superan el millón de usuarios al mes como SimCity Social y Pet Society, o mejor aún los 5 millones como The Sims Social, se perciben como un fracaso por la propia empresa que los desarrolla, permitan me que opine: no entiendo nada... La comunidad que sigue estos juegos es enorme, así como un colectivo de fans formado en años, de compartir experiencias, conocimientos, además de entretenimiento y en muchos casos, de gastar dinero real en ellos.

©EA Playfish "Pet Society"
Zynga en contraposición a Playfish, se ha mantenido fiel a sus comienzos, con sus altibajos, han sabido hacer evolucionar sus juegos, aunque siguiendo unas dinámicas parecidas. Sin dejarse comprar por ofertas millonarias. Ellos mismos se han convertido en uno de los grandes. Playfish como ya he comentado en otras entradas, tuvo un error en mi opinión, y fue dejarse comprar por el gigante EA en el 2009. Una vez visto y aprovechado el potencial del creativo Estudio de Playfish con sus ideas frescas sobre juegos sociales, EA le da la patada para potenciar otros títulos más estilo EA... cómo no... La compañía sale al paso con declaraciones de lo más "cordiales" y "diplomáticas"...

"Hemos tomado la difícil decisión de cerrar "The Sims Social" para poder recolocar los recursos de desarrollo en otros títulos que esperamos que sean al menos igual de divertidos de jugar"

¿Se refieren a los títulos de PopCap?... Ya les vale...

©EA Playfish "The Sims Social"
©EA Playfish "SimCity Social"
Eso si, hay mucho usuario que lleva años empleando dinerito de su tarjeta de crédito para comprar items y demás... Y ésta es la cuestión: ¿se les va a devolver? y el tiempo empleado en el juego... ¿también se devuelve?... "Ajo y Agua".... me parece a mí... :_(