TRANSLATING AT YOUR LANGUAGE

MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS SOCIALES ONLINE.
ESPACIO ENTRE TECNOLOGÍA, ARTE Y COMUNICACIÓN.
BLOG SPECIALIZES IN SOCIAL GAMING. SPACE BETWEEN TECHNOLOGY, ART AND COMMUNICATION.

jueves, 9 de mayo de 2013

Cuando Mickey Mouse quiso borrar Pet Society...

©EA Playfish
Quién se lo iba a decir al simpático Mickey Mouse que se vería envuelto en tales discusiones. Cómo iba a saber él, la disputa en la que se vería involucrado casi un siglo después de su creación y todo por cuestión de negocios. Y es que las peripecias son muchas entre las empresas involucradas. Hace pocas horas los disgustados fans de Pet Society han conocido la última noticia sobre las intenciones de EA. Me refiero a la adquisición de los derechos de licencia del juego Star Wars de Disney por parte de EA, para en un futuro no muy lejano desarrollar videojuegos relacionados. Eso se reduce a que las intenciones de EA se dirigen a desarrollar sus intereses claramente hacía otros campos, alejados de la línea que hasta ahora habíamos visto con los juegos de Facebook y que próximamente tienen la intención de cerrar: "The Sims Social", "SimCity Social" y tan estimado por los jugadores: "Pet Society".
Campaña en el grupo de Facebook: Please save Pet Society
Todo ello se ha derivado a lo siguiente: si no eran ya pocas las críticas que lleva protagonizando EA en los últimos tiempos, como de ser nombrada la peor empresa de videojuegos durante dos años consecutivos, se le han sumado más opositores.... Una gran comunidad de usuarios de Facebook se han unido a esta campaña, y ponen en duda estas decisiones de la empresa sin tener en cuenta a los propios jugadores. Todo ello está generando una protesta online con opiniones opuestas a estas actividades. Los propios usuarios más apasionados de estos juegos que quieren hacer desaparecer, son precisamente los fans de "Pet Society", y no están dispuestos a quedarse con los brazos cruzados.


Cartas de fans a EA para evitar el cierre de Pet Society
Así que ya no sólo son protagonistas de sus críticas los responsables de las decisiones tomadas por la empresa EA, ahora mismo también se ha sumado a la trifulca la compañía Disney, pues son los propios usuarios los que sienten que sus mascotas serán aniquiladas por las decisiones puramente económicas de estos dos gigantes empresariales. Tanto en Twitter como en Facebook, las reacciones van aumentando y a estas redes sociales se les ha sumado las de contenido visual: Instagram, Tumblr y Pinterest. Y esto no para... EA está recibiendo emails, cartas, mensajes por Twitter, etc... Se difunden por medios de comunicación de todo el mundo... Y entonces surgen las siguientes cuestiones:

- ¿nos acabarán tomando atención a los jugadores?, 
- ¿conseguiremos evitar la desaparición de nuestras mascotas?... 

¿Podrá David con Goliat?...O David se ha convertido en Goliat... Porque para un adulto es triste que su mascota desaparezca pero más triste es para un niño... Quién no recuerda en su niñez cuando perdía un juguete o se le rompía... o se le moría una mascota... Porque durante estos años esa mascota virtual se ha convertido en algo mucho más allá que simples pixels... Y estas manifestaciones lo reflejan. 

sábado, 4 de mayo de 2013

Pet Society: los jugadores son los amos

Creaciones de fans en Play Pet
Erase una vez un juego, llamado "Pet Society". Nació en el año 2008, coincidiendo curiosamente con la misma fecha de inauguración de otros juegos: los Olímpicos en Pekín, el 8 de agosto. Quizás porque nació el 08/08/08 y el 8 es curiosamente mi número de la suerte... pero desde un principio no me dejo indiferente. Su creación partió de un creativo estudio londinense: Playfish, fundado 1 año antes. Ellos tienen el honor de haber sido de los primeros en lanzar los denominados "juegos sociales" en Facebook. Su innovación consistía en las propias características que la red social les ofrecía: la viralidad de la red. Pronto sus juegos de Flash pasaron de tener pocos amigos a tener miles de usuarios y pronto a tener millones. "Pet Society" se convirtió así, en el primer juego en conseguir 1 millón de Fans en su página de Facebook.

INICIATIVAS DE GRUPO


Iniciativa para la lucha #savepetsociety
Todo esto ha evolucionado, y como era de esperar y cómo fue desde un principio, los usuarios de este tipo de juegos son parte imprescindible y parte de su éxito se debe a ellos. EA debía saberlo cuando adquirió en 2009 el estudio Playfish, con sus frescos y maravillosos juegos, por casi 300 millones de dolares. El mismo creador de "The Sims" y "SimCity", Will Wright, ha reconocido en numerosos medios, conferencias y entrevistas la importancia del usuario en el desarrollo de un juego. Mucho más en este nuevo panorama, donde cada vez son más los jugadores en Facebook y en muchos casos con un perfil muy diferente a los usuarios de consolas. Entonces, surgen las siguientes cuestiones:

- ¿por qué una potente empresa de las características de Electronic Arts compra empresas más pequeñas, para poco después cerrarlas y cerrar sus juegos?,
- ¿Es una cuestión de negocios?, ¿no salen las cuentas?, 
- ¿dónde queda entonces el papel del usuario que observa como su juego favorito se cierra sin remedio?... 

Muchas preguntas y pocas respuestas.

©Please save Pet Society 
https://www.facebook.com/groups/PleaseSavePetSociety
Pero como decía John Lennon, puedes decir que soy una soñadora... pero no soy la única. Muchos piensan como yo y antes de ver como una gran empresa cierra su juego favorito sin prácticamente escuchar a sus clientes, estamos dispuestos ha hacernos oír, aunque sea sólo para dar nuestra opinión. Porque los sentimientos de mucha gente están en juego, y con los sentimientos no se juega. Tampoco tienen un precio ni son sustituibles por otros. Y de ahí surge lo siguiente:

- ¿los juegos de Playfish pueden ser sustituidos por los de PopCap?.... Los clientes son personas no pixels, no es fácil hacerles moverse como robots para seguir una línea...
- ¿Por qué no cambiar de estrategia?, ¿por qué no hacer evolucionar los juegos, para no cerrarlos?... 

Gente fantástica se está uniendo... Esto es una realidad... esto ya no para... la comunidad colabora a nivel mundial por un fin... no lucrativo... nos mueve la verdad... nos mueven los sentimientos... no nos mueve el dinero... nos mueve "Pet Society".

Sigue la lucha en:
- Grupo de Facebook: "Please save Pet Society" (importantes iniciativas se están realizando). Todos podemos ayudar: https://www.facebook.com/groups/PleaseSavePetSociety
- Grupo en Twitter: https://twitter.com/2SavePetSociety . Recuerda la etiqueta #savepetsociety
- Firma la petición: http://www.change.org/es/peticiones/save-pet-society-from-closure-pet-society-game-on-facebook-is-shutting-down-on-14th-june-13


Creación de la fan: María Florencia Carballo para cumpleaños

miércoles, 24 de abril de 2013

Campaña contra el cierre de Pet Society

©EA Playfish   ??????
Pet Society es más que un juego. Y ahora más que nunca queda demostrado en la potente campaña desencadenada desde el anuncio de su cierre el pasado 15 de abril. Cierto es que los usuarios de The Sims Social, también están haciendo lo suyo, pero se queda en nada comparado con las acciones llevadas a cabo en diferentes webs y a través de las redes sociales por los usuarios y fans de Pet Society. El juego que hubiera alcanzado en agosto de este año, los 5 años de vida, dejará una larga estela en el camino, difícil de borrar. Los usuarios no se conforman con esta decisión por más que la empresa EA se empeñe en mantener la fecha de cierre: 14 de junio del 2013.


©EA Playfish  ??????


MÁS ALLÁ DE UN VIDEOJUEGO CONVENCIONAL 
Imagen realiza por usuario
Usuarios de todas las edades, sexo y culturas, se manifiestan en diferentes soportes: imágenes, vídeos, eventos... La finalidad es la misma: evitar la clausura de este querido juego. Las declaraciones de los fans son múltiples y muchas de ellas relacionadas con sentimientos personales, donde el juego va más allá de un simple entretenimiento. Hay confesiones sinceras; en tono de humor; con halo de tristeza; de añoranza; dramáticas; rabiosas... pero también algunas llegan a ser desgarradoras. Por esa razón, es fácilmente comprensible que Pet Society no responde a los parámetros hasta ahora conocidos por un videojuego convencional. El componente social que lleva implícito y las propias dinámicas del juego, han conformado sentimientos, emociones y relaciones que sobrepasan el espacio del juego, entre los usuarios. Va mucho más lejos, incluso, del dinero real que cualquier usuario ha podido gastar en este tiempo... y los hay que han invertido mucho... 



Comentario desgarrador en foro
Imagen realiza por usuario
Pet Society durante estos años ha sido capaz de ofrecer no sólo un espacio de ocio a los jugadores, también una comunidad de debate, diversión e incluso de amistad, en un entorno virtual, donde los conocimientos sobre el juego han impulsado a los más apasionados, en poner en práctica su propia creatividad para desarrollar actividades paralelas relacionadas con el juego. Y en este preciso momento, anunciado su cierre, llegamos a su punto más álgido. Muchos proponen que otras empresas se fijen en el potencial de Pet Society y la compren, otros hablan de que el propio Mark Zuckerberg (creador de Facebook) la adquiera, incluso que vuelva a sus propietarios originales: Playfish (a secas ;) )... Por posibles soluciones, no será y por la lluvia de ideas tampoco. Por ahora, y para ir más allá del entorno virtual, muchos usuarios han comenzado a enviar cartas a las oficinas de EA en señal de malestar y hay proyectada una manifestación (real) en protesta por su cierre ante las oficinas principales ubicadas en California (en este enlace se puede ver más información sobre el evento), todo ello publicado en Facebook. Por no hablar de la petición de firmas en Charge.org, próximas a las 15 mil. 


©EA Playfish   Imagen del diario de un pet de una de las fans más activas de Pet Society
Y seguimos con la lucha... Besos a todos!!