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MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS SOCIALES ONLINE.
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domingo, 7 de diciembre de 2014

Kitchen Scramble o fastfood online

©Rockyou "Kitchen Scramble"
©Rockyou "Kitchen Scramble"
La comida servida en el juego de Facebook: "Kitchen Scramble" es ante todo rápida. El término "Fastfood" no se refiere a la típica de cadenas como McDonals o Burger King, sino que recurro a la metáfora de la rapidez ante todo. La camarera Pepper (avatar del jugador proyectado en primera persona), es tan rauda como lo sea el propio usuario. El secreto de este juego es como se trató en una anterior entrada del blog: memoria y rapidez. La buena combinación de estos dos ingredientes te dará el éxito para superar los niveles. En la parte secundaria, el hilo narrativo lo conforma un mapa de enlace entre los diferentes espacios culinarios a superar. Cada territorio se divide en dos mapas con tres retos específicos que pueden ser clave para acceder a otro superior. Nombres tan diversos como Chowderville (marisco) o Mozzaroma (comida italiana) caracterizan diferentes zonas gastronómicas. Seguramente que se pueden aprender muchas cosas... Pero me quedo con el juego en versión original en inglés (aunque también hay otras, incluida castellano) y las recetas no muy alejadas de la realidad en formato visual. Aquí dejo un vídeo del nivel 136, aunque superado el 139 y a la espera de entrar en el siguiente espacio con aires de las "Mil y una noches".

Nivel 136 en "Kitchen Scramble"

Se puede jugar en PC pero también hay versión para móvil, superando ampliamente el millón de usuarios en todo el mundo. Aunque fue diseñado originalmente por Playdom (Disney), 
ha pasado a ser un juego de la empresa Rockyou. 
Aquí está el enlace directo para convertirte en un expert@: https://apps.facebook.com/kitchenscramble

viernes, 7 de noviembre de 2014

La semilla lúdica de Halloween 2014 en Facebook

©Catalyst Apps "Pet City"
Halloween llegó hace unos días a los juegos de Facebook y en algunos casos aún continúa. Cada vez empieza antes y dura más por la potencialidad del mismo. Festividades como ésta son uno de los grandes alicientes de estos juegos. En el blog se ha comentado este fenómeno en los últimos años y cómo estas celebraciones son implantadas en la narrativa no lineal de esta tipología de aplicaciones lúdicas. Para el usuario supone diversión por toda una serie de parámetros que se unen y para las empresas un motivo para incrementar el lado "premium" de estos juegos. El usuario motivado por el atractivo de algunos de los objetos diseñados e implementados en la misma dinámica y con coste en "cash", puede verse abocado a la compra también real. Esta adquisición puede ser para beneficio propio o muchas veces para regalar a sus contactos...

Referentes icónicos en Halloween 2014

©Gamegos "Marketland"
Pero, ¿qué nos ha ofrecido este año Halloween?, pues mucho y a veces más de lo mismo... Hemos visto clásicos: calabazas humanizadas (con expresiones varias), objetos relacionados con la narrativa de terror (tumbas, calaveras, ollas mágicas...), personajes afines (zombies, vampiros, fantasmas, brujas...) y en conclusión, todo un abanico de objetos virtuales a obtener, avatares a personalizar con ropa muchas veces de estilo gótico, así como decoración personalizada para la ocasión con el fín de ambientar nuestros espacios lo mejor posible.

©Catalyst Apps "Pet City"

En algunos juegos, a 7 de noviembre, ya ha finalizado el tópico y en muchos casos estamos inmersos en plena temática otoñal. Pero otros juegos como es el caso de "Pet City" nos encontramos con la prolongación del evento hasta finales de mes. El usuario hasta entonces podrá adquirir objetos de referencia en las tiendas virtuales correspondientes. ¿A qué es debido?, muy fácil... Al hecho que el jugador típico de este juegos de mascotas está motivado por el aspecto de personalización tanto de la mascota como del ambiente. Por ello, le encantará encontrar objetos, vestuario y decoración customizada con este tópico. Ver muñecos inspirados en personajes icónicos de la cinematografía de terror puede resultar un gran atractivo para ellos. En "Pet City" podemos encontrar replicas del inquietante protagonista de "Screem", del espeluznante personaje con sierra mecánica en mano de "La matanza de Texas" o del espantoso payaso asesino de "It" (Stephen King, 1986). Estos "vitual goods" serán motivo de deseo para los más apasionados seguidores del juego, que no dudaran en pagar por ellos, si no pueden conseguirlos por otras vías...

©Catalyst Apps "Pet City"
Sin embargo, los iconos que hemos ido viendo estos años en los juegos de Facebook con este esperado acontecimiento son muchos, procedentes no sólo de la literatura, también de los personajes construidos en todo tipo de productos audiovisuales, ya globalizados. Algunos ejemplos: toda la imaginaria visual construida por el autor Tim Burton, estilos góticos de referencia procedentes de clásicos del cine como "Nosferatu el vampiro" (Marnau, 1922) o "Drácula" (con versiones varias: Browing, 1931 - Coppola, 1992), así como personajes claves surgidos de series televisivas como "La familia Monster" (1964-66) (recuperada en el pograma televisivo mítico "La bola de cristal" (Lolo Rico, 1984-1988))  y de la misma época "La familia Adams" (1964-1966), serie convertida a película y actualizada hasta la saciedad, especialmente en los años 90.

©Social Point "Dragon City"

Quién sabe, puede que el año que viene te encuentres al entrar en Halloween en los juegos de Facebook, un inocente carrito de bebe que sin razón alguna se mueve solo... algo así como el aparecido en "La semilla del diablo" (Polanski, 1968)... Por si acaso, estate atent@...

viernes, 31 de octubre de 2014

Diseñando Restaurantes Grandiosos: Cafeland

Este gran juego de Gamegos: Cafeland, centrado como su propio nombre indica en la parte comercial de la gastronomía, no es nuevo en el blog, ya se han publicado diversas entradas, debido en parte, al éxito entre los usuarios. Aquí podemos enlazarlas, para ir abriendo boca:


Ya hace unos años, que los usuarios podemos disfrutar de Cafeland, creando un restaurante desde cero y haciéndolo crecer con tiempo, diversión y ligeras dosis de estrategia. Este juego pertenece a una tipología de juegos donde el jugador se convierte en empresario y tiene que conseguir que su negocio avance y se expanda. Para ello tiene que ir mejorando en diversos frentes abiertos, que se pueden sintetizar en unos pocos: 
  • los clientes, 
  • la decoración del espacio, 
  • los productos a vender, 
  • la limpieza
  • y los retos. 
Teniendo estos parámetros controlados, el negocio puede crecer como la espuma. El último de ellos: los retos, son parte principal de la estrategia que el jugador a de seguir si no quiere tardar mucho en avanzar. Ya se sabe que en este tipo de juegos el tiempo es oro y si deducimos desde un inicio los retos que se nos van planteando será más fácil avanzar. Los retos son una ayuda para avanzar mucho más rápido. En el interior de ellos podemos deducir las estrategias que rigen toda la mecánica principal del mismo. Por esa razón, el jugador debe ser lo suficientemente hábil en conseguir lo máximo posible, acortando siempre los tiempos; esto supondrá un aumento de la diversión. Si algo tardamos mucho en conseguir se traducirá a una perdida de interés por parte del usuario y algo que podría llegar al aburrimiento y en muchos casos, al abandono del juego. Para evitarlo, los jugadores de Cafeland hemos de tener en cuenta que en la superación de estos retos, se esconden las mejoras de decoración; uno de los grandes secretos que guarda Cafeland en la mecánica de la superación de niveles: EL BUEN DISEÑO DECORATIVO DEL RESTAURANTE.

Entonces, partiendo de este supuesto, me he dedicado a observar a los jugadores más avanzados que tengo en mi lista de  contactos (superan los 1700, casi todos jugadores) en Cafeland. El resultado de esta observación ha sido el amplio abanico de diseños de restaurantes que aparecen. Como los niveles son altos, todos aquellos objetos virtuales conseguidos son también de alta categoría. Estos "virtual goods" pueden ser de pago o no. Este juego es uno de los pocos donde se pueden conseguir "cash" sin invertir dinero real, aunque algunos jugadores se inclinaran por la adquisición de items que no siempre están disponibles en la tienda del juego. Esta característica efímera puede despertar en el usuario, su deseo de adquisición, si además le atrae por el motivo que sea, el propio atractivo del objeto en sí. 

Esta es una pequeña galería visual de aquellos jugadores avanzados junto al nivel que tienen en el juego. Para empezar, tomaremos ejemplo del restaurante de la guía del juego (Chef Eva) y seguiremos con los demás usuarios (del nivel 143 al 700):

©Gamegos "Cafeland" Eva's Cafe
©Gamegos Cafeland Patry's Cafe. Usuario en el nivel 143
©Gamegos Cafeland Brown Suga Cafe. Usuario en el nivel 153
©Gamegos Cafeland Nerson' Cafe. Usuario en el nivel 160
©Gamegos Cafeland La perla del cafe. Usuario en el nivel 201
©Gamegos Cafeland Sam Sayed Kigdom. Usuario en el nivel 700
¿Tú serias capaz de conseguir algo así?. A lo mejor, tu restaurante ya es mejor... ¿Eres un jugador mucho más avanzado de Cafeland?... ;D. Pues, demuéstralo...