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MELocoton y REGaliz está especializado en JUEGOS SOCIALES ONLINE.
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miércoles, 26 de septiembre de 2012

Estilos contrastados en las temáticas de Pet Society

©EA Playfish "Pet Society"
Una de cal y otra de arena... Estas tres últimas semanas hemos asistido a un claro contraste entre temáticas en el juego "Pet Society". Si hace dos semanas la gama cromática se llenaba de colores claros y suaves, esta semana tenemos todo lo contrario, unos tonos oscuros asociados al estilo de la época a la que hace referencia.  Resumidamente hemos visto las siguientes temáticas:

- Festival del vino y queso
- Fiesta Pijama angelical
- Cuento de la época Victoriana
©EA Playfish "Pet Society"


©EA Playfish "Pet Society"
©EA Playfish "Pet Society"
©EA Playfish "Pet Society"



Por tanto, están claros los estilos. Mientras el Festival de vino y queso, nos lleva a un entorno lleno de viñas, bodegas y entornos claramente relacionados con la vendimia y el arte de saber vivir, frente a la época victoriana está clara la diferencia. Mucho más si comparamos este último enfoque con la semana de la fiesta del Pijama. Aunque no entiendo muy bien porque relacionan comer bien con la cultura francesa... está claro que en Francia hay buenos vinos pero el país famoso por las tapas es otro. En Andalucía o Catalunya, por poner dos ejemplos, hay magníficos vinos, reflejo de ello son los muchos turistas que vienen a degustar sus famosas tapas. Entre los objetos diseñados destaco la lámpara siguiendo la filosofía del reciclaje, realizada con botellas de diferentes colores. Dentro de la siguiente temática, sobre la fiesta pijama, es conmovedor ver la ternura que desprenden los objetos diseñados... y es que por algo, está ambientada en el cielo. Todo pleno de angelitos, arpas, peluches de los más encantador, cómodas almohadas y entornos bucólicos decorados con camitas donde soñar plácidamente. Frente a toda esta utópica perspectiva, el pasado lunes nos topamos con una temática que nos devolvía a la realidad de épocas pasadas. El entorno de la película "La edad de la inocencia" (Martin Scorsese, 1993), se traslada a las estancias de "Pet Society". Tanto el mobiliario como el vestuario nos transportan a finales del siglo XIX. A destacar las lámparas (lo sé, son mi debilidad) y un increíble espejo un poco difícil de conseguir, pues es el ítem semanal de uno de los puntos del mapa. A añadir a la galería personal: la vidriera victoriana... otra más en la colección y otros muchos objetos.
©EA Playfish "Pet Society"
Escena perteneciente a la película "La edad de la inocencia" extraída de imdb.com
Esta claro, que en estos tiempos convulsos, también los desarrolladores del juego, plantean temáticas contrastadas para aproximar al usuario a campos diversos. Las épocas de bonanza dan paso a épocas sombrías... todo es cíclico, todo vuelve, todo pasa y las modas retornan... a ver mañana con qué nos sorprenden...

domingo, 9 de septiembre de 2012

La masa poderosa de la gente en red

Tim Berners-Lee, creador de la web, y claro defensor de la filosofía de libertad y gratuidad, con el famoso lema de: "Internet para todos", ha sido el iniciador y detonante para lo que ya es una nueva era. La evolución y transformación desde los años 90 de las llamadas www, ha sido rápida y de naturaleza expansiva a nivel global. No solamente ha significado una revolución a nivel tecnológico sino otra que va más allá y tiene un carácter profundamente social. Las ventajas que otorga la "sociedad en red" y su poder a todo ciudadano con accesibilidad a ella, han supuesto en los últimos tiempos un cambio de paradigma global. La percepción de uno mismo y de los demás,  a nivel mundial se va acortando, y si antes era difícil la comunicación con gentes de otras culturas y países, este hecho vemos que actualmente se ha convertido en pura anécdota. En este mismo blog, centrado en los juegos desarrollados en Facebook, vemos como los usuarios se integran en el desarrollo del propio juego con sus aportaciones y la transmisión de sus conocimientos a otros, gracias a la propia naturaleza social del mismo. Los ciudadanos son cada vez más sabios, más conscientes de lo que pasa a su alrededor y por consiguiente con mucha más información para actuar. Los sectores dominantes del mundo tal como ha sido concebido hasta hoy, ven impotentes como una gran masa virtual está comenzando a moverse, a influir, a romper esquemas y hacer caer poderosos dogmas de fe.

Actualmente somos testigos de movimientos sociales recientes y reivindicativos, como los Indignados del 15M, acampados por diferentes partes de España, manifestándose por una participación más activa del ciudadano en la toma de decisiones del país. Creándose a partir de aquí importantes plataformas como la denominada: ¡Democracia Real Ya!. A nivel de redes sociales, vimos como en Twitter se sucedían una serie de etiquetas (hashtags) como la famosa #spanishrevolution, para hacer referencia al movimiento. La rápida propagación en los medios del fenómeno facilito la expansión a otras ciudades de diferentes partes del mundo como Estados Unidos, Italia, Francia o América latina. Es imprescindible mencionar en este momento, las incipientes protestas del mundo árabe, iniciadas en 2010 (Primavera Árabe), y sin precedentes similares por sus reivindicaciones de carácter social, por la lucha de las libertades democráticas y mejoras en la calidad de vida. Túnez desencadeno una propagación en cadena, a la que le siguieron países como Egipto (referencia en una anterior entrada), entre otros, con la caída de sus respectivos regímenes autoritarios.

Sin duda, Internet y la denominada "gran masa activa" de colaboración virtual, está desarrollando un cambio colectivo, de índole ideológico. El poder de la red ha provocado que la gestación de inquietudes individuales se hayan convertido en luchas colectivas con el poder necesario para hacer posible un cambio sociológico de raíz, en busca de un mundo más justo*.

Power To The Online People
Infografía cedida para ilustrar la entrada, por gentileza de Sarah Wenger
*Véase también la web activista  http://www.avaaz.org/es/

jueves, 30 de agosto de 2012

Carnaval de los horrores en Pet Society

"La casa de los Horrores" Cartel de la
película extraído de imdb.com
©EA Playfish "Pet Society"
Los usuarios de "Pet Society" están acostumbrados ya en estos 4 años de vida del juego, a toparse cada cierto tiempo con temáticas relacionados con el terror. Épocas del año como Halloween, a principios de Noviembre, son propicias para habituales items afines relacionados con el miedo humano. Entre los jugadores, toda la galería de items creada alrededor de este estilo, son bastante populares y exitosos, hasta el punto de obtener un valor superior al normal, dentro del propio sistema creado por el fan. Los desarrolladores del juego son conscientes, y aunque no sea todavía el tiempo de las calabazas con ojos y sonrisa fantasmagórica, van insertando algunos tópicos para entretenernos: estilo gótico, inspiración en películas como "El Resplandor", "Carrie", etc... Y esta semana próxima nos sorprende con el denominado: "Carnaval del horror". ¿Preparados para pasar miedo?...
©EA Playfish "Pet Society"
©EA Playfish "Pet Society"
"Salem's Lot" Cartel de la serie
extraído de imdb.com
"Poltergeist" Cartel de la película
extraído de imdb.com
Tobe Hooper es un reconocido director de cine y televisión de origen norteamericano, con marcada tendencia hacía el genero del terror. Precisamente de donde es originario, creó una de sus películas más reconocidas: "La matanza de Texas" (basada en un hecho real). De este mismo genero dirigió otras igualmente importantes, como "Poltergeist" o la terrorífica serie para televisión: "Salem's Lot" (quién no recuerda la famosa escena de los hermanos, donde el cuerpo fantasmagórico de uno convertido ya en vampiro, le aparece al otro en la ventana...), que forman parte ya del imaginario colectivo en cuanto al cine de terror se refiere. Curiosamente la temática semanal de "Pet Society" ha elegido una de sus películas, menos conocidas, estrenada en 1981, con el título de "La casa de los horrores" ("The Funhouse" en su versión americana). La trama se desarrollada en un particular parque temático, con un típico túnel del terror... aunque éste será de todo, menos común, pues la aburrida vida de los jóvenes que se introducirán en él, cambiará para siempre. La espantosa cara de payaso que decora la entrada también ha sido traspasada a uno de los items colaborativos del juego.  Es deducible entonces que tanto los objetos, como el vestuario de la semana esta relacionado con el mundo del circo, y los parques de atracciones pero en su versión más horrorosa. Los "outfits" o disfraces "cash" serán de lo más originales con inquietante estilo: desde la enfermera del horror hasta el joker más cruel. Además tenemos un guiño a la niña rubia protagonista de "Poltergeist" (peluche de caja del misterio amarilla) y su televisión con vida propia (item de Crafting).
"El Circo de los Horrores" Cartel del espectáculo 
Como en el espectáculo que actualmente está recorriendo España: "El Circo de los Horrores" podemos adentrarnos aunque en el aspecto personalizado al que nos tiene acostumbrados "Pet Society" con seres venidos de este otro mundo: Vampiros, el temible Nosferatú, el payaso asesino... se mezclaran con gárgolas y otros objetos góticos. Y cuidado en todo momento con tu espalda... nunca se sabe a quién podrías tener detrás... :O