Sholih es ese ítem carismático que despierta la emoción en el usuario y estrecha lazos entre empresa-público. Muhammad Salih Al-Munajjid era un adolescente de Indonesia al que le encantaba jugar al juego de Facebook: "Pet Society". Como muchos de sus fans, era un fiel seguidor a las temáticas y novedades del juego, además de participar activamente en forums tanto oficiales como de grupos en Facebook, creados por usuarios también jugadores, así como de otras webs. Desgraciadamente este chico el pasado mes de agosto, tuvo un accidente de moto, y aunque fue trasladado con vida al hospital más cercano, debido a la falta del instrumental médico necesario para salvarle la vida, murió poco tiempo después de una hemorragia cerebral. Hecho que pudo haberse evitado si hubiera pasado en la misma capital, donde los hospitales tienen la dotación adecuada. Salih se había ganado la amistad de otros muchos jugadores gracias a su cercanía y espíritu solidario. Las muestras de cariño y pésame al conocer la desafortunada noticia se sucedieron rápidamente. Curiosamente su apodo en los forums era "Sholih"...
Tras dos meses del suceso, EA Playfish con su juego "Pet Society", sorprendió a todos sus jugadores el pasado 25 de octubre cuando al abrir la aplicación, se les obsequiaba con un gran peluche con cara de niño de triste... Era "Sholih", el fan indonesio convertido en ítem como detalle por parte del alcalde a todos sus más incondicionales jugadores; sumándose un ítem más en la galería personal. Yo misma sin saber la historia que había detrás, me sorprendió la dimensión inusual del peluche, así como su aspecto tan humano y tan alejado de las típicas formas más cercanas a otros seres como perros, gatos u osos a las que nos tiene acostumbrados el juego. Casualmente al poco tiempo disperse mis dudas encontrando la información en otros forums, webs y grupos del juego. La historia de Salih se había expandido como la pólvora y todos querían el peluche... especialmente por su triste significado. Con este ítem la empresa sobrepasaba los muros cerrados de su monopolio para acercarse al público, conectando con su parte más emocional. Es cierto que el suceso aconteció hace 2 meses y que es fácil pensar en el provecho de las fechas de Halloween para colocar un objeto de estas características. Connotaciones ciertas o no, es un ítem que no deja de ser gratuito y no puede ser regalado, así que colocarlo en el llamado "mercado negro" del juego (como ya he explicado en otras entradas) es absurdo.
Si pensamos en los últimos acontecimientos, especialmente en la polémica surgida alrededor del concurso convocado por la propia empresa para la creación de "outfits" o lo que es lo mismo, vestuario, para la próxima celebración de "Acción de Gracias", nos acercará más a la explicación de esta sucesión de hechos. Resulta que aunque los seguidores del juego provienen de multitud de países, se veta la participación al concurso de unos cuantos, entre ellos Indonesia. Casualidad o no, la empresa con este regalo lleno de significado a sus fans, empátiza de alguna manera con ellos, estrechando la comunicación y tendiendo puentes. No hay nada más que fijarse en los nuevos seguidores, que han subido en 100 mil en pocos días... Por último, me quedo con la frase de uno de los otros seguidores del juego: "Sholih representa de alguna manera a todos los jugadores... y Salih este donde este, sonreirá al verse reflejado en un ítem de su juego preferido"... :_(
No es por nada, pero mi Sims "Dakota Mies" tiene una vecina llamada "Bella Goth" que resulta ser la envidia de todo el vecindario. Bella es algo así como el personaje ejemplo que da el juego, The Sims Social, para reflejarse en él. ¿Qué quiere decir esto?, pues como pasa en otros muchos juegos de este estilo, hay un personaje clave (colocado por el juego), el cual, te intuye todo aquello posible de conseguir y a lo que aspirar. Pero siempre nos quedamos con un palmo de narices al ver la increíble mansión, restaurante, jardín o en este caso casita que tiene el protagonista en cuestión. Dakota no tiene energía suficiente para realizar tantos retos y ganar tantos Simoleons o Social points como para acercarse un poco a Bella. Además cada semana cambia por completo el estilo de su estancia, así como su vestuario y de lo último que se lleva, casi todo de Simcash... y claro, así no hay quién compita. Ahora mismo acaba de visitarla y tiene todas sus habitaciones, al igual que el jardín decorado con todos los últimos objetos incorporados a la galería. Algunos muy valiosos y caros, lo ideal para celebrar una cena al más auténtico estilo Halloween.
De todos modos, Dakota está relativamente contenta porque tiene una nueva propiedad de lo más tenebrosa y llena de misterios. Ella está entusiasmada. Pero por otro lado, cada ítem a completar esta a su vez compuesto de múltiples pasos a superar y es desesperante... no le extraña nada que algunos de sus amigos se cansen y lo dejen por imposible... Se necesita de mucha perseverancia... y ella se pregunta... ¿no podría ser todo más fácil de conseguir?. Supone que así el jugador está más tentado de gastar dinero real. Respecto al vestuario, se ha puesto 4 trapitos que ha comprado a buen precio en la tienda de los Sims, aunque a ella el conjunto que le gusta de verdad es otro. Sí, ese que lleva Bella, pero claro, es tan caro... está fuera de sus posibilidades. ¿Algún alma caritativa que se lo quiera regalar?... ;)
Ahora mismo escuchando a "The Cure" con Lullaby y pensando en la temática de la próxima semana en "Pet Society" soy transportada a los sábados de los años 80, cuando cada mañana no me perdía aquel extraño pero maravilloso programa que fue: "La Bola de Cristal". Entre canciones y vídeos de originales artistas se mezclaban series de otros tiempos. Una de ellas era la versión en serie de los 60 de algo parecido e inspirado en "La Familia Adams": "La familia Monster", donde los roles principales estaban interpretados por personajes de terror a diferencia de "La familia Adams" donde los personajes eran originales. De esta última, más tarde se realizó la película del mismo nombre en el año 1991. Quedando en el recuerdo de todos personajes como la oscura y misteriosa niña Miércoles, el tío Fétido, la madre Morticia o la mano con vida propia, llamada "Cosa"...
Lo particular de esta familia, es la creencia surrealista pero cómica de creer ser normales y que los raros eran sus vecinos y su sobrina, una chica rubia típica de familia pija, que no acaba de encajar... Basándose en todo el entorno del ambiente y personajes de estos emblemáticos caracteres se ha creado la versión correspondiente en el juego "Pet Society". Ciertamente, los ilustradores y desarrolladores se han esmerado para conseguir tanto mobiliario como vestuario realmente atrayente para el usuario. Y es de agradecer que se deje un poco tranquilo a Tim Burton y todo su imaginario en Halloween, para recurrir a otros directores de cine y películas. Aunque dicho director esta preparando la versión en 3D de esta saga familiar... El verdadero origen del relato lo encontramos en la tira de humor negro creada por el dibujante Charles Adams en 1937 para el diario "The New Yorker". Estos primeros Adams eran espíritus sin nombre que reproducían en forma de parodia los comportamientos de la típica familia americana (algo así como los "Simpsons" o "Padre de Familia"...). Los estudios Hanna-Barbera realizaron una serie de dibujos animados en 1973 que recreaba tanto los personajes como el aspecto tétrico de la mansión. A estas primeras versiones tanto en película como en serie siguieron posteriormente otras secuelas. Todo esto nos lleva a pensar en su éxito e influencia en diferentes generaciones de diversos países del mundo.
Como siempre en el juego, hay una evidente inspiración del original pero se cambian algunos detalles para no resultar exactamente igual. Por ejemplo, la niña Miércoles se llama "Tuesday", osea Martes. Su vestuario lo podemos encontrar en el "outfit" de cash y de los seis que conforman la colección es el considerado "raro" de conseguir, y por tanto, el más valorado. La versión de "Cosa" la tenemos en un anillo de cash que reproducirá 6 movimientos de una mano acompañante; objeto que completará los tres items de cash limitados para obtener una habitación misteriosa. Los muebles reproducen el estilo clásico de las vitrinas, camas y sillas en madera vieja personalizada con motivos macabros. Las tonalidades grises acompañadas de telas de araña y carabelas acabarán de dar forma a este tema capaz de llevarte a otro tiempo y lugar...