Es hora de hacer balance de lo que ha significado 2013 para el mundo de los juegos en Facebook. Sin duda, ha sido un año significativo, que marca una ruptura con lo que fue y lo que será esta parcela tan emblemática dentro del sector del videojuego. Si con las empresas Zynga y Playfish, pioneras del sector, fuimos participes del asentamiento de las bases del juego social, unos 6 años después podemos observar toda una transformación, evolución y por que no, desarrollo. Con la caída de estos dos todopoderosos, especialmente Zynga y la desaparición absoluta de EA Playfish, han resurgido empresas que han sabido exprimir al máximo el juego dentro de redes sociales como Facebook. Observadores de las empresas anteriores, han sabido crecer al unisono, de manera discreta en algunos casos o en un segundo plano en años anteriores, para destacar con fuerza este 2013. El caso más relevante es sin duda, la empresa King, creadora del famoso "Candy Crush Saga".
King no es una principiante, ni mucho menos, lleva una década dedicada al videojuego, pero ha sido este año que hoy finaliza, su trampolín hacia el estrellato mundial. Su tres en raya, elevado a la máxima potencia, o lo que es lo mismo el título: "Candy Crush Saga", ha resultado ser el campeón en juego sociales 2013. Pero no un campeón cualquiera, sino el juego más jugado de la corta y reciente historia del juego social en Facebook. Superando con creces los números estadísticos por mes y día de clásicos ya, del juego social, pertenecientes a Zynga: FarmVille y CityVille. Los caramelos más famosos de la red han conseguido más de 150 millones de jugadores mensuales este 2013 y algo más de 50 millones diarios. Todo un éxito a nivel global, convirtiéndose en el primer juego social que alcanza este nivel.
El secreto del éxito "Candy Crash Saga", viene dado por diferentes factores. Uno de ellos y el más importante, es el factor de suerte, porque nunca se sabe como va a ser acogido un juego por los usuarios. Algunos juegos por lo observado estos años, pueden ser un gran éxito en número de jugadores las primeras semanas y luego ir decayendo en poco tiempo. Otros cosechan buenos resultados durante meses pero van perdiendo jugadores por distintas razones. Pero los hay también que comienzan discretamente y van sumando público con el tiempo. El caso de "Candy Crash Saga" podría estar situado en este último. Lanzado en abril de 2012, logró superar a "FarmVille 2" de Zynga casi un año después. Su gran éxito ha permitido la expansión de la empresa King, abriendo diferentes sedes en importantes ciudades como Barcelona (desarrollando juegos como "Papa Pear Saga"). Otros puntos importantísimos a tener en cuenta, son los siguientes: el buen uso que la propia plataforma social otorga, el magnífico aprovechamiento del marketing viral y la rápida adaptación a los diferentes dispositivos con sus diversos sistemas operativos (conllevando a poder ser jugado casi en cualquier momento y lugar). No hay que olvidar, que han ido más allá, colocando su promoción en anuncios televisivos y "customizando" todo tipo de objetos con sus diferentes tipologías de caramelos creados. Su página de fans en Facebook supera los 57 millones. Todo un dulce mundo a descubrir si todavía no lo has hecho... cosa bastante rara a estas alturas... :)
La artista Silvia Emme, realiza su personal Postal Navideña sobre el juego
El emblemático juego "Pet Society" cerró sus puertas en junio de este 2013 para disgusto de sus más fieles jugadores. Ningún movimiento en protesta, de los tantos generados en la red, consiguió cambiar de parecer a los directivos de la todopoderosa pero también desprestigiada: EA. Electronic Arts, lo tenía muy claro desde el principio, pese a las suplicas, cartas, reclamaciones y llamamientos desesperados de los fans de "Pet Society" más acérrimos, la desaparición del juego era inevitable para la empresa. Aunque pasados unos 6 meses, podemos observar la estela de la aplicación que perdura todavía hoy por la red. No hay más que fijarse en la foto de perfil de usuarios de Facebook, que siguen utilizando la imagen de su mascota en el juego. Y quienes son aún más vehementes en su empeño y siguen con la lucha en diferentes páginas de Facebook y blogs. No hay más que visitar estos enlaces, liderados por una gran luchadora estadounidense por "Pet Society" : Selena Keerbs Inouye.
Sólo tienes que echarles un vistazo a las webs anteriores para comprobar que la lucha no ha terminado y es un largo camino con un fin indeterminado. Por ese motivo, porque todavía quedan rezagados muchos nostálgicos del juego, hago esta entrada, no sólo para informar, sino también para colocar esas imágenes que se quedaron en alguna carpeta con la etiqueta de "No Utilizado" del blog. Así que recuperamos todo aquello que fue para los jugadores "Pet Society": creatividad, relaciones entre jugadores, nuevos sistemas de intercambio, posibilidades infinitas, esperas de las temáticas semanales, etc. Y como no, la combinación imposible nunca publicada del traje de carne inspirado en Lady Gaga. Las fotos son un tesoro: creaciones de usuarios, cómo vender los diferentes ponys, precios varios, objetos a la venta, items raros, fechas emblématicas, parecidos razonables, etc... Vamos que vas a disfrutar como un enano si eres de esos fans que echas de menos dedicar un rato diario, semanal o aunque fuera mensual, a todo aquello que ofrecía, quién sabe, si con fecha de retorno: "Pet Society".
King.com ha sorprendido gratamente a sus jugadores asiduos con una nueva propuesta este noviembre: el dinámico juego, Pepper Panic Saga. Como viene siendo habitual en las aplicaciones de la empresa, el espacio del juego viene dado por dos espacios virtuales y dos tramas narrativas. En cuanto a espacios interiores del juego: el mapa donde se distribuyen los niveles, así como las divisiones de terreno y el propio espacio de juego de cada nivel. Por otro lado, tenemos dos tramas narrativas bastante simples: la correspondiente a cada nivel y la historia de detrás protagonizada por simpáticos y peludos mamíferos todos ellos mexicanos con complementos variados, customizados en referencia al país, como no...
Principalmente lo que el jugador tendrá que superar son diferentes niveles ubicados en un territorio ficticio de México. Los paneles repletos de pimientos picantes de diversos colores irán explotando a medida que consigamos unir aquellos de igual color. Esta unión irá conformando pimientos de diferente tamaño que con suerte acabaran explotando en cadena y facilitaran la superación de nivel. Como King nos tiene acostumbrados a medida que subimos de nivel, estos paneles irán ganando en dificultad. La rapidez en su dinámica y un ágil recorrido de pantallas, invitarán al usuario a utilizar esta aplicación en cualquier lugar: transporte público, casa, esperas varias, tiempos muertos, etc. Al igual que la compatibilidad con diferentes dispositivos, como otros juegos de la empresa, facilitarán su expansión y un gran número de jugadores a nivel mundial. Como también es habitual en estos juegos, los niveles desarrollados en esta primera fase no son los definitivos, llegan a unos 70. Seguramente que serán ampliados en poco tiempo, pues tiene pinta de ser un juego que cosechará bastante público... sino tiempo al tiempo.